Título: El último vagón
Sinopsis
Ikal tiene once años, es hijo de un obrero del ferrocarril y sueña con ser maestro. Admira a Chico, cuenta los trenes que pasan con Tuerto, sueña con Valeria, una campesina, y vive mil aventuras con Quetzal, su perro. Todos son alumnos de don Ernesto, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, durante el curso que cambiará sus vidas. En la frontera de ninguna parte, entre los campos de frutales y vagones viejos, treinta alumnos descubrirán la vida gracias a la pasión de un maestro que ha unido su suerte con la de esos jóvenes con las cartas marcadas. Una foto en blanco y negro de todos ellos, que duerme en un expediente olvidado de la Secretaría de la Educación, se convertirá años después en la peor pesadilla de Hugo Valenzuela, un brillante inspector. El maestro, anciano y casi ciego, debe jubilarse. Pide reemplazo, pero algunos políticos creen que ha llegado el momento de dar carpetazo a un modelo educativo pasado de moda e inútil. ¿Inútil? Hugo no está tan convencido y decide estirar el hilo. En un viaje que le llevará a reencontrarse con su pasado, deberá jugarse su futuro, descubriendo que hay huellas que no se pueden borrar. Como las del primer amor o las de un maestro, que a través de la curiosidad y el cariño, nos abre las ventanas al mundo.
Como novedad de junio de Ediciones Urano bajo el sello Umbriel nos encontramos con El último vagón, un libro que sin tener muchas páginas logra llegar al corazón del lector por el gran peso que tiene la historia y si a eso le añadimos la hermosa pluma de Ángeles Doñate, hacemos un libro emotivo y que deja huella.
En el último vagón nos encontramos con dos historias contadas en presente y en pasado. Por un lado tenemos a Hugo Valenzuela con cuarenta años, el más implacable de los funcionarios de la Secretaría quien con mucho estudio y esfuerzo logró llegar a tener el puesto de Inspector jefe en la Dirección general de la educación, un gran profesional muy capacitado para su trabajo, destaca principalmente por tomar las decisiones correctas en donde la ética y la rentabilidad siempre van de la mano, pero esta vez le han puesto un gran desafío y se trata de una vagón escuela en donde el profesor de aquel lugar por problemas de salud debe jubilar y se resiste al cierre de su escuela, pero el Director General cree que este es el gran momento para cerrar de una vez por todas este tipo de escuelas las cuales ya están obsoletas. A Hugo se le entrega este expediente para que lo estudie y tome una buena decisión,
pero al transcurrir el tiempo se dará cuenta que por debajo hay intereses creados por parte de La Dirección General los cuales ponen en jaque a Hugo para poder tomar una decisión correcta que deje contentos a todos.
Por otro lado tenemos a Ikal, un chico de 11 años. Su padre es ferroviario y su madre dueña de casa. Ikal junto con sus amigos asisten al vagón escuela llamado Malinalli Teneplat ya que es la única manera en que los hijos de obreros y gente del campo tengan educación. Admiran mucho a su profesor don Ernesto ya que para ellos es su guía y sienten un cariño especial por el. Tuerto, Chico y Valeria son sus amigos más cercano junto con su perro Quetzal, sus vidas no son fáciles, deben vivir en vagones de trenes y algunas familias trabajan muchas horas. La familia de Tuerto ponen raíles y el se ha criado entre trenes por lo cual su mayor obsesión es construir uno cuando sea grande. La familia de Valeria es campesina, pero con la diferencia que la finca que trabajan es propia y Valeria por su parte se siente muy cómoda en el campo y quiere estudiar para el día de mañana poder ayudar a su familia. Toda la familia de Chico son temporeros y tiene una vida familiar bastante compleja y por lo mismo su historia me ha calado muy hondo porque no está lejos de la realidad de muchas vivencias de familias.
La historia que ha escrito la autora me ha llegado muy en lo profundo, principalmente porque es una historia basada en la vida real, quizás no completa, pero sí algunos aspectos ya que los vagones escuela existieron y al investigar un poco creo que aún existen en algunos países, por lo cual la autora nos retrata un acontecimiento que para mi ha sido un total descubrimiento y me ha llamado mucho la atención. La narración es extraordinaria, tiene toques nostálgicos y hace que simples palabras se transformen en acontecimientos hermosos que llegan al corazón. La forma en que Ángeles nos cuenta la historia de esos niños es entrañable y nos hace vibrar con cada logro que ellos viven y sufrir con cada momento en que la vida los pone en circunstancias terribles.
Como dije arriba la historia está contada en dos tiempos y es maravilloso cómo la autora une el pasado y el presente y nos entrega uno que otro giro en la trama que me ha tomado muy por sorpresa, y a raíz de eso nos hace entender muchas cosas sobre un personaje en especial.
El último vagón es un título muy adecuado para la historia, aparte de ser algo muy literal, también nos lleva a las subcapas de la trama y nos da a entender que hay decisiones que tomar en la vida que son difíciles, sobre todo cuando nos encontramos en un momento en que quizás nos hemos perdido como personas y siempre nos llega un cable a tierra para recordarnos nuestro pasado, nuestras tierras y sobre todo a nuestros amigos y las personas que nos vieron crecer. El protagonista Hugo Valenzuela se encuentra en ese momento de su vida y toda la historia del expediente del vagón escuela lo hará aterrizar y enfrentarse a circunstancias que creía olvidadas, sobre todo porque la historia del profesor de don Ernesto y la de sus alumnos le hará aún más compleja la toma de decisión ya que tiene la ilusión de que este tipo de educación por más obsoleta que se encuentra tiene frutos y es la única manera de ayudar a aquellas personas que sin este tipo de escuelas lo más probable es que no serían capaces de estudiar.
Les recomiendo mucho esta linda historia sobre la lucha de un profesor por cambiar, a través de su enseñanza y el amor que tiene por su vocación, la vida de sus alumnos que al parecer son inciertas, pero que siempre los hará pensar en positivo, soñar y superarse constantemente a pesar de sus condiciones inestables. Una trama con muchas aristas que nos llegará mucho al corazón y que también nos sacará una que otra lagrimita.
Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
¡Hola! No lo conocía y parece que puede estar interesante pero por ahora no tengo pensado animarme con él. Un besote :)
ResponderBorrar¡Hoooola, Meg!
ResponderBorrarAy, la verdad es que no había visto este libro antes, así que no lo conocía de nada. De momento lo dejo pasar y, bueno, ya veremos :P Uno nunca sabe, ¿no? De todos modos me lo dejo en la mira y lo voy a investigar más en detalle porque atfsydguhf tiene buena pinta <3
¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! LA DISFRUTÉ A MONTONES <3
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
¡Hola!
ResponderBorrarLa verdad es que no lo había visto antes, pero se ve bastante interesante así que me lo apunto. Espero conseguirlo pronto porque la curiosidad pica jeje.
Me ha encantado la reseña y como siempre las fotos jiji<3
¡Nos leemos! Un besazo♥