Reseña: Archienemigos de Marissa Meyer (Renegados #2)

Autor/a: Marissa Meyer | Serie: Renegados #2 (trilogía)
Editorial: VRYA / Zig-Zag editorial | Año publicación: 2019  Páginas491
Géneros: Fantasía / Ciencia ficción / Juvenil

Sinopsis de Renegados para evitar spoiler

Los Renegados son un sindicato de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, quienes surgieron de las ruinas de una sociedad destrozada y establecieron paz y orden donde reinaba el caos.
Como campeones de la justicia, ellos son un símbolo de esperanza y coraje para todos... excepto para los villanos que alguna vez derrocaron.

Nova tiene una razón para odiar a los renegados, y tiene como misión la venganza. A medida que se acerca a su objetivo, conoce a Adrián, un Renegado que cree en la justicia... y en Nova. pero la lealtad de ella pertenece a un villano que tiene el poder de destruirlos a ambos.

Esta reseña no contiene spoilers del libro anterior.

Siempre se hace difícil escribir la reseña de un libro que es continuación de saga o trilogía, ya que la idea es no soltar ningún tipo de información que podría contar alguna parte de la trama y por lo mismo deben entender que hacer esta reseña se me hizo muy complejo.

Si son fieles seguidores del blog deben saber que Renegados fue uno de mis libros favoritos del año pasado por muchas razones, y una de ellas es por el tema que toca, si bien nos encontramos con los que se denominan superhéroes y supervillanos durante la lectura nos damos cuenta que ambos bandos tienen puntos de vistas muy válidos en cuanto a la causa por la que luchan, pero que muchas veces se han equivocado en las decisiones que han tenido que tomar para llegar a ellas.
En Archienemigos seguimos con la misma idea, Renegados versus Anarquistas aunque el bando de los villanos esta vez peligra mucho más porque hay una creación especial que podría hacerlos desaparecer para siempre.
Nova tiene un papel fundamental que cumplir para su equipo, pero para ello deberá embaucar a personas que son sus enemigos, pero durante el proceso sus lealtades se verán alteradas ya que conocer de cerca a sus adversarios la hará ver el mundo desde otra perspectiva.

Nova es un personaje que constantemente está cuestionando absolutamente todo, sus lealtades, sus principios, su misión, y principalmente el papel que juega ella en toda este mundo, por lo mismo es un personaje que me gusta mucho, al igual que Adrián, líder de su grupo de los Renegados. Ambos tienen un carisma especial, Nova por su parte tiene un pasado que la ha mantenido queriendo venganza desde pequeña y ha crecido esperando ese momento, pero no es cruel, es un personaje que tiene una dualidad que encanta y que hasta podemos empatizar con ella, y Adrián es uno de los personajes más adorables que he leído en literatura juvenil, es atento, con una timidez encantadora y muy protector con la gente que ama. Sus personajes tienen muchísimo peso en la historia, sobre todo en esta segunda parte y por lo mismo tanto ellos como sus alter egos tienen un papel importante que aportar.
En cuanto a los demás personajes, conocer de primera fuente a los Renegados y a los Anarquistas hace que de una u otra manera les tomemos cariño y hace que comprendamos su manera de ver las cosas y entender su misión. En los dos bandos hay personajes con mucha personalidad y con poderes sumamente interesantes y se hace imposible no llegar a encariñarse con ellos.

Este libro para mi es un puente entre el primero y el tercero ya que la autora se dedica más a resolver ciertos conflictos internos que tienen nuestros protagonistas, los pone en situaciones para que abran los ojos y tomen conciencia que el mundo no solo es blanco y negro, sino que también se pueden encontrar vías alternas. Archienemigos en cuanto a acción está muy por debajo de Renegados, ya que en el primer libro nos encontramos con muchas batallas interesantes de principio a fin, en cambio este segundo libro es más pausado y veremos situaciones más cotidianas las cuales se van armando de apoco para llegar a un gran desenlace con un gran ritmo.

El desarrollo de la trama toma mucho potencial y ya logramos ver hacía donde va dirigida la historia para el último libro de la trilogía, los personajes también tienen mucho más desarrollo en esta entrega y también el romance se apodera de varios capítulos para así alternar un poco la historia y que no se nos haga tan pesada, pero hay momentos bastante flojos y capítulos en los cuales no pasa mucho, y esto es lo que me da a entender, como dije hace un momento, que Archienemigos es más bien un libro de transición, sin embargo hay acontecimientos sumamente importantes y por lo mismo si leyeron Renegados y quieren continuar con la trilogía no se desanimen si sienten que el ritmo es más bajo, ya que todo lo que sucede es importante para el último libro Supernova.

A pesar del ritmo bajo que posee en comparación al primero, Marissa Meyer sigue construyendo un mundo increíble, con personajes fantásticos que nos entregarán muchos momentos adrenalínicos, algunas escenas más dolorosos y momentos muy románticos que esperábamos con ansias desde Renegados.

Muchas gracias a Zig - Zag editorial por el ejemplar

Citas literarias de Archienemigos

A veces, una sonrisa es el arma más poderosa que tenemos.