Título: Huye, Jane, Huye
Sinopsis
Una tarde de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos... Y olvidó quién era.
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene... Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido... o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir...
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene... Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido... o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir...
Huye, Jane, huye o más conocido en inglés como See Jane run de Joe Fielding se publicó en 1991 por primera vez, y el sello Umbriel ha decidido lanzarlo nuevamente lo cual es un gran acierto, ya que este libro se ha convertido en un clásico en su género y al terminar de leerlo me he dado cuenta por qué, y es que está increíblemente bien escrito, con personajes muy bien estructurados y les adelanto desde ya que es una de las mejores lecturas que llevo del año hasta el momento.
Jane se encuentra en el centro de Boston en una tienda cuando repentinamente se da cuenta de que no sabe quién es ella. Ha olvidado su nombre, su dirección, su aspecto, su familia, absolutamente todo lo relacionado a su vida, ni siquiera sabe por qué se encuentra en esa tienda, en su bolsillo encuentra una nota que dice leche, huevos y el nombre de una persona con hora, tampoco recuerda quien es esa persona ni por qué lo ha anotado, sumida en desesperación decide comenzar a caminar para ver si alguien la reconoce y le puede dar señales de quien es. Luego de varias horas sin rumbo comienza a ordenar sus ideas y decide ir a pasar la noche a un hotel para luego acudir a la policía, pero ha decidido omitir ciertas cosas que ha encontrado en sus bolsillos y en su ropa.
Y esto es solo una pincelada del comienzo de este increíble thriller que tiene un ritmo vertiginoso de principio a fin, quizás a ratos es un poco introspectivo ya que está contado en tercera persona del punto de vista de nuestra protagonista, por lo cual estaremos en su mente en todo momento y sentiremos de primera mano su angustiosa historia lo cual hará que empaticemos con ella en todo momento. Jane es un personaje increíble, a medida que leemos nos vamos dando cuenta como Joe Fielding ha creado un personaje principal perfectamente bien construído, que es capaz de transmitirnos todas sus dudas y miedos y en varios momentos sentiremos la impotencia de Jane frente a todo lo que tendrá que pasar para lograr recuperar la memoria que es su objetivo principal.
El resto de los personajes también están muy bien definidos con sus bondades y defectos y serán los encargados de ayudar a Jane para que su vida sea más fácil ¿o difícil?
Lo que me ha encantado de este thriller es la ambigüedad de algunos personajes, ya que desde un principio desconfías de absolutamente todos, pero hay algunos momentos en que te das cuenta de que quizás no era tan malo como tu pensabas, para luego odiarlos con todo tu corazón. Este libro te entregará variados sentimientos y toda posible teoría que logres crear se te va desmoronando en cada capítulo.
Los giros argumentales son variados e inesperados, nos encontramos con una trama firme y consistente y con un gran ritmo lo cual se agradece enormemente ya que hace que la lectura sea muy fluida y no quieras soltar el libro hasta saber más y más. Esto se debe a que los lectores se van enterando de la vida de Jane al igual que la protagonista y ese proceso de descubrimiento la autora lo ha creado de maravilla.
Otra de las cosas que encanta en este libro es la ambientación ya que fue escrito en 1991 y está ambientado en esa misma época por lo cual el uso de la tecnología en ese tiempo no era un recurso fácil de adquirir y la ausencia de ella me ha encantado y al mismo tiempo dificulta mucho las cosas para Jane y hace que tenga que ocupar la máxima capacidad de su inteligencia y algunas veces su vulnerabilidad para intentar descubrir la verdad de su vida, ya que desde un comienzo ella siente que algo no anda bien.
En este libro nos encontraremos con mucho suspenso, un muy buen ritmo y con escenas muy intensas por lo cual experimentaremos distintas emociones a lo largo de todo el thriller, desde frustración hasta un dolor profundo. La única razón por la cual no le he puesto la nota máxima es porque luego de terminar el libro me ha quedado dando vuelta ciertos "detalles" que en su momento no logré darme cuenta, pero una vez resuelto el misterio me he puesto a pensar en ellos y no le he encontrado una lógica al cien por cien, pero son detalles realmente mínimos en comparación a lo increíblemente bien escrito que está escrito Huye, Jane, Huye.
Muchas gracias Ediciones Urano por el ejemplar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario