Reseña: I'll be there for you de Kelsey Miller

Seis amigos que se convirtieron en una familia. Una serie de televisión que sigue siendo fenómeno mundial.

Título: I'll be there for you
  Autor/a: Kelsey Miller | Serie: Autoconclusivo
Editorial:  HarpersCollins / Ediciones Urano | Año publicación: 2019  Páginas317
Géneros: Nonfiction / Culture pop

Actualmente se recuerda Friends como un ícono de la comedia de los años noventa, cuando empezaba a despuntar la nueva pasión por la ficción televisiva. Pero en 1994, cuando se estrenó la serie, nadie esperaba que tuviera un éxito tan arrollador.
La periodista Kelsey Miller, especializada en cultura pop, revive los momentos más relevantes de la serie arrojando luz sobre sus elementos más polémicos y examinando las tendencias mundiales a las que dio lugar, como la cultura contemporánea del café o el corte de pelo a lo Rachel que hizo furor en los años noventa. El relato de Miller no solo nos permite entrever cómo se forjaba Friends, sino que sigue el ascenso de sus actores al estrellato y desvela la compleja relación que establecieron con sus personajes. I'll be there for you es la retrospectiva definitiva sobre Friends, no solo para los fans de la serie, sino para cualquiera que se haya preguntado alguna vez por qué esta comedia televisiva tuvo un impacto tan duradero.

Friends para mi es de esas series que me recuerdan solo cosas positivas, es liviana y entretenida por lo cual en cualquier momento siento que puedo recurrir a ella, especialmente en esos momentos en que estoy agotada y no quiero ver nada que me haga pensar demasiado, solamente pasar un momento entretenido, y desde que la vi por primera vez no pude parar, y actualmente la veo por lo menos una o dos veces al año completa, por lo mismo, enterarme de que llegaba un libro sobre la serie donde se reviven los momentos más relevante incluyendo sus elementos polémicos y personajes fue una gran emoción y no dude en querer leerlo.

La periodista Kelsey Miller a través de este libro intenta mostrar la cara oculta de la serie, ya que en la pantalla solo vemos los buenos momentos y lo divertido que son los personajes, pero ella va más allá de eso y comienza contándonos como fue que Marta Kauffman y David Crane se conocieron y comenzaron a trabajar juntos en varios proyectos, aunque muchos de ellos fueran fracasos, hasta que les surgió una idea llamada Friends (que al principio tenía otro nombre) fue la serie que les propuso un gran desafío profesional y así mismo la cúspide del estrellato.
El libro se divide en tres partes con un total de 11 capítulos en donde se nos cuenta cómo fue que comenzó la idea de la serie, pasando por la elección de los actores para cada personaje, entre medio se nos cuentan detalles muy entretenidos de sus casting y de las complicaciones que tuvieron algunos por tener contrato con otras series como fue en el caso de Phoebe y así mismo como se creo la versión de Ursula, su hermana gemela. También toca un tema muy importante que en lo personal había pasado por alto, que es la importancia sociocultural que tuvo la serie en los años 90', una época en la que todo estaba cambiando y que la televisión no era ni sutil ni inclusiva y podemos tomar ejemplos muy simples como la abundancia de chistes sobre gay, el machismo de Ross y la falta de personajes de color (Oprah Winfrey hizo una alusión a esto cuando se invitó al elenco a su show)

Enterarme de algunos detalles sabrosos me pareció súper ineresante, y muchas veces me vi revisando capítulos mientras leía el libro para ver si eran cierto, la periodista hace un exhaustivo trabajo para informarnos sobre todo lo sucedido en aquellos momentos decisivos como por ejemplo cuando debían negociar para una nueva temporada, y saber que los actores se mantenían unidos hasta en esos momentos me ha causado gran nostalgia. También nos enteramos de algunas malas decisiones que tomaron, como por ejemplo cuando termina la primera temporada y su éxito comienza a ir en aumento, sobreexplotaron su imagen participando en un anuncio de Coca-cola Light y el Superbowl, que si bien les hizo ganar una gran suma de dinero, la gente al parecer se cansaba de ver sus rostros en todas partes y así fue como la segunda temporada no se estrenó con la cantidad de público esperada.

En lugar de mirarse con recelo, como puede ocurrirles a los protagonistas de una serie cuando soportan tanta presión, los actores de Friends eran una piña y se esforzaban por seguir siéndolo. Era un acuerdo al que habían llegado durante los primeros ensayos, otro acto de supervivencia.

El libro también trata sobre la vida de los actores fuera de Friends, como se llevaban entre ellos, como era la relación y cómo fue cambiando con el paso de los años, sobre todo el después de la serie, y como les fue a cada uno en sus proyectos personales.

La periodista Kelsey Miller ahonda en temas políticos de la época y como muchos están relacionados directa o indirectamente con la serie, sobre todo el atentado del 11-S  y que los guionistas decidieron poner el tema en la serie de una manera muy sutil, sobre todo por ser una serie ligera y divertida, ya que sabían que no podían hacer un capítulo dedicado a ello, pero también entendían la importancia de que su audiencia supiera que también sufrieron el impacto a nivel mundial que tuvo el terrorismo en ese tiempo.

I'll ve there for you lo recomiendo tanto para fans, como para los que no lo son tanto, pero les llama la atención el gran impacto que tuvo y aún tiene Friends, ya que la periodista analiza de una manera bastante profunda todo lo sucedido con la serie y los años noventa.

Ahora, las citas de Friends son una especie de código familiar, y la serie se ha convertido en un pasatiempo nostálgico.