, , ,

Reseña: Si no hay un mañana de Jennifer L. Armentrout


Título: Si no hay un mañana
  Autor/a: Jennifer L. Armentrout | Serie: Autoconclusivo
Editorial:  Puck / Ediciones Urano | Año publicación: 2019  Páginas377
Géneros: Romance / Contemporáneo / Young adult
Calificación Goodreads


Sinopsis 


Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año iba a ser épico, un año lleno de oportunidades.
Hasta que una elección, un momento, destruye todo.
Ahora Lena no está pendiente del mañana. no cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias no parecen una opción. No cuando Sebastián nunca podría perdonarla por lo que pasó.
Por lo que dejó que pasara.
Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?



Estaba esperando este libro hace muchísimo tiempo ya que de Jenn he leído pocos libros que sean solo romance sin ser paranormales o fantasía, el primero fue Como el Hielo que se nota que es uno de sus primeros libros ya que hay muchos fallos y el otro fue Como el fuego que ese podría decirse que tiene una trama con un poco de mejor desarrollo, pero Si no hay un mañana es un libro totalmente diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrad@s

El libro está contado bajo el punto de vista de Lena quien está en sus últimos años de estudios y con el típico estrés de ver universidades para el próximo año, además trabaja de camarera en el restaurante de Joana para poder tener unos ingresos extra. Vive con su madre quien es agente de seguros, su hermana ya está en la universidad y no vive con ellas, y su padre las abandonó hace varios años por lo cual no tiene contacto con él. Lena vive al lado de Sebastián, quien es su mejor amigo desde que son pequeños, el problema es que ella está enamorada de él en secreto ya que si esto se descubre podría arruinar por completo su amistad.

¿De qué sirve esperar? A ninguno de nosotros se nos promete un mañana. Hemos aprendido eso, ¿no?

Si no hay un mañana es un libro que me ha encantado de principio a fin y me ha llamado fuertemente la atención de que aquí lo principal no es el romance sino más bien hay otros temas que la autora quiso tocar con profundidad los cuales son bastante fuertes, si bien la primera página nos avisa que algo va a suceder más adelante y pude imaginar de qué se trataba se me fue por completo ya que luego la historia se enfoca muchísimo en Lena y en su "obsesión" por Sebastián, lo cual me estaba gustando muchísimo ya que los personajes me entregaban mucha calidez y ternura. Por una parte la protagonista me ha gustado y no me ha molestado nada de ella como me suele pasar con las protagonistas femeninas de Jenn y hasta me han causado gracia y simpatía sus actitudes y he logrado reflejarme en ella y recordar cuando tenía su edad (tiempos aquellos snif) Y Sebastián es un chico demasiado increíble, quizás sus actitudes son un poco confusas, pero esa es la intención, mantenernos en el limbo sin saber qué es lo que realmente pasa por la cabeza de él lo cual se ha logrado con creces. En este caso me llamó la atención que Jennifer creara un personaje masculino tan poco típico de ella, aunque pude ver algunas características de Zayne de El beso del infierno, ya que Sebastián es tierno, dulce, atento y para nada badass con esos toques de picardía como nos tiene acostumbrad@s, pero a pesar de que soy fan de ese tipo de personajes también me gusta mucho cuando son todo lo contrario, como lo fue en este caso.


El tema que nos trae la autora esta vez es fuerte y como dice ella en los agradecimientos quizás muchos de nosotros hemos estado en sus zapatos y otros quizás tomaron mejores decisiones y por lo mismo se me hizo imposible no sentirme reflejada con todo lo sucedido, creo que en mi adolescencia estuve muchas veces en la misma situación y también he tomado decisiones equivocadas y por lo mismo es muy importante tomar conciencia de todo lo que habla el libro. Siento que el quiebre que hay en la mitad de la historia en donde la vida de Lena da un giro en 360 grados es necesario para que la historia cale en tus huesos y nos demos cuenta de que muchas cosas se hubiera evitado si somos más responsables. En cuanto al ritmo de la lectura debo admitir que ese vuelco me bajoneo un poco ya que venía respirando corazones y algodones de azúcares con Lena y Sebastían, por lo mismo fue heavy leer todo el proceso de después y era angustiante, doloroso y en muchas ocasiones me vi frustrada con Lena por tanto sentimiento de culpa, pero por otro lado y pensándolo mejor  luego de terminar el libro me di cuenta que exactamente eso quería la autora, quería que viviéramos realmente ese cambio de estár feliz y viviendo tu vida sin preocupaciones para luego darte cuenta de que de un día para otro todo puede cambiar.

- Bueno, a menudo es duro para las personas admitir que ellas también han tomado decisiones que podrían cambiar sus vidas cuando estas no han tenido consecuencias. Es incluso más difícil para las personas mirarse a sí mismas y reconocer que no son perfectas, que a veces su vida también han sido esa persona. Que ha tomado decisiones que podrían haber desencadenado una tragedia.

Como dije hace un momento Lena como protagonista me ha caído en gracia más de lo que pensé, además es imposible no sentirla cercana ya que es una lectora empedernida y luego del trabajo o del entrenamiento de volleyball lo primero que hace es ir derechito a su casa y seguir con su libro favorito. El resto de los personajes están bien, sobre todo la familia de Lena y Sebastían ya que ambos tienen problemas con sus padres, pero son situaciones bastante reales que pueden pasar en cualquier familia, no es extremista lo cual lo encontré todo un acierto.
Hay drama durante toda la lectura, pero he sentido que es un drama bastante teal que quizás lo hemos vivido o hemos escuchado a alguien cercano en esa situación, siento que la autora no abusa de este elemento y se dedica a desarrollarlo durante todo el libro y por consecuencia darle profundidad a sus personajes y trabajar en una buena historia.

Como pueden ver Si no hay un mañana es un libro que me ha gustado muchísimo, lo disfruté más de lo que pensé y se ha transformado en uno de los favoritos de este año sin duda.


Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
  
Share:

6 comentarios:

  1. Helloooo!
    Ay, sin duda me llama la atención esta novela <3 Tengo pendiente hace tiempo ya avanzar con algo de Jennifer L. Armentrout, lo digo siempre. Muero de ganas :3 ES UNA ESCRITORA FASCINANTE <3 No sé, realmente tengo ganas de leer más afsdygfuh <3 No sé si este es exactamente el libro de ella que yo debería leer, pero ya veremos :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU MAGNÍFICO POST! LO AMÉ DEMASIADO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que decidí no leer más libros de Armentrout hace un par de años porque todo lo que leía suyo me decepcionaba, así que decidí que ya no era una autora que cuadrase conmigo. Me alegra que te haya gustado y ahora me has dejado con la intriga de saber cuál es el giro de trama tan interesante.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! A mí me gustó pero no tanto como a ti, me pareció bastante sencillito. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. No he leído nada de la autora, pero si veo este quizás me lo compre

    ResponderBorrar
  5. ¡Hooola!
    Adoro demasiado a Armentrout y todavía no he leído esta novela suya. Espero poder conseguirla pronto para darle una oportunidad
    Me alegra demasiado que lo disfrutaras tanto

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace poco, y me ha parecido una historia muy intensa. Creo que debería ser una lectura obligatoria para cualquier adolescente por los temas que toca.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar