Reseña: Sadie de Courtney Summers

Autor/a: Courtney Summers | Serie: Autoconclusivo
Editorial: VRYA / Zig Zag editorial | Año publicación: 2019  Páginas338
Géneros:  Thriller / Mystery / Young adult

Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta...

El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.
Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.
Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie y comienza a investigar el caso en su podcast "Las chicas". En el intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.

Esta vez me encuentro aquí para reseñar un libro el cual tenía bastante ganas de leer por las buenas críticas que había visto últimamente, y es que debo admitir que no soy muy fan de los thrillers juveniles ya que siempre les encuentro detalles con los cuales no logro conectar, pero tenía toda mi fe puesta en Sadie, aunque sin saber mucho de qué trataba comencé con los primeros capítulos los cuales me provocaron mucha confusión y no entendía muy bien en qué tiempos estaban contados, pero una vez que logré conectar con la historia y logré comprender mejor de qué trataba, no pude parar de leer hasta terminarlo.

Nuestra protagonista es Sadie una chica de diesinueve años que vive en un pequeño pueblo llamado Cold Creek en Colorado. La hermana de Sadie, Mattie es encontrada muerta, la pequeña solo tenía trece años y desde ese momento Sadie desaparece y va en busca del asesino de su hermana menor.
La forma en que la historia está contada es muy atrapante ya que por un lado tenemos en tiempo pasado a Sadie contándonos su historia y sus razones del por qué salió en la búsqueda de un hombre el cual ella asegura que fue quien mató a Mattie, y por otro lado tenemos una serie de podcast llamado "Las chicas" contados en tiempo presente por West McCray quien fue contactado por la abuela sustituta de Sadie ya que está desesperada y necesita saber qué pasó con ella. Como les dije hace un momento, en un comienzo estos cambios de tiempo en cada capítulo me confundían, pero pasando un par de páginas logré conectar todo y comprender que todo en algún momento se va uniendo y se crea una historia maravillosamente contada la cual te va atrapando en cada capítulo con más ganas.

...Imagina tener que vivir cada día sabiendo que la persona que asesinó a tu hermana está respirando el aire que ella no puede, llenándose los pulmones con él, degustando su dulzura. Imagínalo sabiendo el peso constante de la tierra bajo sus pies mientras que el cuerpo de ella está enterrado por debajo.

En lo personal me gustó Sadie como protagonista, es una chica diferente, es tartamuda y tiene una personalidad bastante agresiva, pero la autora supo perfilarla de una manera en que logres empatizar con ella debido a todo lo vivido y se entiende que contenga tanta rabia en su interior y que eso sea la motivación principal para ir a cazar al asesino de su hermana menor, lo cual la hace una protagonista bastante compleja e interesante. También tenemos a varios personajes a lo largo de la historia bastante importantes, cada uno cumple un rol fundamental en la búsqueda de Sadie y serán los encargados de guiarla hasta su principal objetivo. Me ha gustado cómo la autora ha descrito la cruda realidad en cuanto a la situación familiar de las hermanas ya que no fue nada de fácil vivir con una madre drogadicta y alcohólica la cual tuvo varios romances y con una situación económica muy precaria.

El libro toca varios temas de interés los cuales son fuertes, pero en ningún momento sentí que fuera un libro desgarrador, si es una situación terrible por todo lo que Sadie y Mattie tuvieron que pasar, pero emocionalmente no conecté tanto con la historia, pero objetivamente puedo decirles que está  muy bien contada, a pesar de que el final me dejó con una sensación extraña porque necesitaba un cierre explícito, lo cual es más un final inconcluso y abierto, pero también debemos tomar en consideración que la vida en general suele ser de esa manera y en este sentido lo encontré acorde la trama y no me molestó en absoluto.

Una de las cosas que más me pareció interesante fue que Courtney Summers se preocupa de dejar muy en claro la importancia de las distintas visiones de la historia. Sadie por su parte lleva cargado un peso terrible con todo lo que sabe y tuvo que callar por tanto tiempo y ve la vida a través de su cruda realidad, por otro lado tenemos al locutor del podcast West quien se involucra de una manera muy ajena en un comienzo, pero que a medida que pasa el tiempo y conoce más la historia es imposible no empatizar con la situación, sobre todo tomando en cuenta que tiene una hija de cinco años y eso le cala muy hondo. También podemos ver como muchas personas idealizan a otras y creo que es lo que más me llegó de la historia, muchos conocen solo una faceta del antagonista y casi siempre coincide con ciertos patrones y aquí me detengo para aplaudir a la autora ya que el perfil psicológico de el personaje a quien Sadie persigue está muy bien creado, si bien su participación no está muy presente lo conocemos a través de nuestra protagonista y de lo que nos cuentan los demás personajes, sin embargo su presencia es muy fuerte y tiene esa personalidad con la cual se caracterizan ese tipo de personas.

La gente no cambia. Simplemente se vuelven mejores en ocultar su verdadera esencia.

Muchas gracias a Zig - Zag editorial por el ejemplar.

Courtney Summers

Nació en Belleville, Ontario en 1986. A los catorce años abandonó la secundaria para educarse de manera independiente y a los dieciocho años escribió su primera novela: Craked up the be, que fue publicada en 2008 y ganó el premio CYBIL a la literatura juvenil en 2009.
Tras eso, escribió cuatro novelas más. Entre ellas Sadie, que fue best seller de The New York Times al día siguiente de su lanzamiento.
En todas sus obras destacan sus protagonistas irreverentes, fuertes y complejas.