, , , ,

Reseña: La hija del pantano de Karen Dionne

Si hubieras crecido totalmente aislado... ¿sabrías si algo está mal?

Título: La hija del pantano
  Autor/a: Karen Dionne | Serie: Autoconclusivo
Editorial: HarperCollins / Ediciones Urano | Año publicación: 2019  Páginas318
Géneros: Thrillers / Mystery / Suspense
Calificación Goodreads
Mi calificación



Sinopsis 

Helena tiene por fin una vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.
Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota ciudad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería... hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.
Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano... porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija.



La hija del pantano es novedad en el mes de agosto de HarperCollins que como les conté hace algunas semanas llegó a Chile gracias a Ediciones Urano, y como soy una fanática de los thrillers a penas leí la sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención porque sentía que prometía bastante, aunque estuve equivocada en pensar que la historia no tocaría el pasado de la protagonista, lo cual me sorprendió muchísimo, pero primero les haré una pequeña introducción de qué trata para que estemos en la misma sintonía.

Helena es la protagonista de La hija del pantano, ella está casada con Stephen y tiene dos hijas llamadas Iris y Mari, su familia lo es todo para ella, sobre todo tomando en cuenta su pasado, ya que ella es Hija de Jacob, el hombre que secuestró y violó a su madre cuando ésta era una adolescente. Helena hasta los doce años sólo conoció una realidad y fue la que su padre le contó y le hizo creer. El pantano era su hogar y por lo mismo era primordial aprender a cazar para alimentarse, tarea la cual realizaban juntos, al igual que muchas otras, y por lo mismo la protagonista sentía una conexión especial con su padre, no así con su madre ya que la describe de manera triste, una mujer que vivía en constante humillación, que apenas hablaba y que no tenía ningún afecto hacia ella. 
Lo increíble del libro es que Helena nos va contando su historia en el presente, ya que su padre se ha escapado de la cárcel y sabe que ella es la única persona quien lo puede atrapar.  Paralelo a esto nos cuenta su infancia, su vida en el pantano, su adoración hacia su padre y como fue que llegó a ser la mujer y madre que es hoy en día. Las conexiones que existen entre pasado, presente y algunos extractos del cuento La hija del rey del pantano de Hans Christian Andersen son muy acertadas, ver la evolución de Helena y cómo comienza a tomar en cuenta situaciones que ponen en jaque la confianza que tenía hacia su padre son hechos relevantes los cuales crean un gran perfil psicológico de nuestra protagonista y de Jacob.

Yo sabía por qué me estaba dejando regalos mi padre. Los regalos eran su forma de decirme que estaba cerca. Que me estaba observando y que nunca me dejaría, aunque yo lo hubiera dejado a él.

Como les conté en un comienzo, creía que el libro solo trataba de Helena buscando a su padre, pero no sabía que iba a profundizar sobre su pasado, lo cual me ha parecido muy apropiado ya que es el fuerte de la historia y hay descripciones realmente espeluznantes. Jacob es un personaje que me ha parecido muy bien trabajado, es un hombre que inspira temor y conforme avanzaba iba empatizando con la protagonista y realmente sufría de solo pensar todo lo que vivió,  especialmente cuando comienza a crecer y a tomar conciencia de ciertos detalles de su vida. Por otro lado el personaje de Helena también lo he encontrado increíble, ya que por un lado se entiende su adoración por su padre cuando era pequeña, él le mostró y le enseñó todo lo que sabía (o lo que le convenía que supiera) y ella lo tomó y vivió creyendo que esa era la realidad, leyendo revistas de la National Geographic de hace cincuenta años atrás, donde solo hablaban de vikingos, de indios y personas que vivían parecido a ellos. La madre de Helena es un personaje más bien ausente, pero también muy potente, por lo general la vemos apartada de su hija, pero entendamos que ella es el fruto de una violación y está viviendo alejada de su familia y de su mundo real, consumida por el miedo y cualquier movimiento en falso puede costarle la vida.

Yo quería a mi padre pero, al mismo tiempo lo culpaba de mi profunda infelicidad y de mi lucha por encajar. Había tanto sobre el mundo exterior que él debería haberme enseñado y que yo no sabía...

La ambientación del libro está muy bien lograda, la autora se da el tiempo para describir cada detalle que cree necesario para atraparnos en ella y sentirnos parte de la historia, quizás en algunos momentos esto mismo hace que la narración se torne un poco lenta, pero no menos interesante. Las descripciones del pantano, la manera en la que viven o cuando Helena está en busca de su padre son los encargados de generar mucha angustia y crear una atmósfera adecuada para envolverte en la historia.
Quizás en algunos momentos utiliza el clásico recurso de cortar la narración del presente o del pasado justo en el momento en que ha sucedido algo importantísimo para dejarnos con las ganas de seguir con la historia, y si, funcionó conmigo porque se me hacía imposible soltar en ese momento el libro ya que necesitaba saber que iba a suceder a continuación. 


Quiero destacar que jamás había leído un thriller en donde la historia estuviera contada desde el punto de vista de la hija de un secuestrador y violador, por lo general siempre están contadas por parte de la policía, la víctima o el asesino, pero en este caso tenemos a la hija y víctima, sin ella saberlo, la que nos cuenta cómo fue que comenzó a entender que su vida no era normal y como se fue adaptando luego de todo lo sucedido, y lo más importante es que en el presente ella está tan segura de conocer a su padre que predice lo que podría haber hecho al momento de escapar de la cárcel, y así genera un plan para atraparlo.

La hija del pantano es un suspense psicológico para los fan de este tipo de novelas, lo disfrutarán mucho y si logran conectar con la historia realmente la sentirán espeluznante.



Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
Share:

2 comentarios:

  1. Hola Meg! Me leí tu reseña porque cuando vi este libro en tus historias de Instagram, y leí la sinopsis, me pareció súper interesante en sí el libro. Yo creo que lo disfrutaría ya que me gustan los thrillers (entre otros).
    Me gustó tu reseña :>

    ResponderBorrar
  2. Hola Meg! Lo dejaré anotado ! me gusta lo que cuentas y los thrillers son mis favotitos!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar