, ,

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson

Título: El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde.
  Autor/a: Robert L. Stevenson | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alma / Zig Zag editorial | Año publicación: 2019  Páginas95
Géneros:  Clásicos /

Londres, siglo XIX: por las calles deambula un ser violento y oscuro, Mr. Hyde, quien comete crímenes atroces. En el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson describe, con singular talento, algunas oscuras y profundas consecuencias de la vida correcta y formal fomentada por la sociedad victoriana. Se trata de una visión perturbadora de los abismos mentales de un ser atormentado por la disociación patológica de su identidad.

Hace muchísimo tiempo tenía ganas de leer este clásico, ya que conocía la historia de Jekyll y Hyde a grandes rasgos, pero jamás había tomado la decisión de introducirme en su historia y sacar mis propias conclusiones al respecto. Uno de los grandes peros era que esta obra narrativa tiene muy buenas calificaciones, por lo mismo tenía un poco de miedo ya que cuando un libro tiene demasiados buenos comentarios a veces caemos en la cuenta de que no somos parte de ese grupo y nos crea una gran desilusión por las altas expectativas que teníamos de antes, y no vengo a crearles más expectativas sobre este libro si es que no lo han leído, pero es tan cortito y tiene un análisis tan interesante que creo que hay que darle una oportunidad.

El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde fue escrita en 1886 por Robert L. Stevenson, es una novela muy cortita, dependiendo de la edición puede contener entre 95 a 115 páginas, pero a pesar de ello se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura por una fundamental razón ¿cual es? principalmente por su increíble historia, por su gran narración y por el tema central del libro.
Para ponerlos en contextos sin contar grandes e importantes partes del libro la historia comienza con Mr. Utterson un abogado taciturno y bastante reservado quien suele salir diariamente a dar grandes paseos por las calles de Londres con su gran amigo y pariente lejano Mr. Enfield, este último le cuenta sobre un evento extraño del cual fue testigo donde un hombre hosco y horripilante golpeó a una niña sin inmutarse, la curiosidad de Utterson frente a impactante evento lo obliga a interesarse por el nombre de este ser y así es como conocemos el nombre del misterioso Hyde.
El abogado comienza a analizar la situación ya que se da cuenta que uno de sus clientes llamado Jekyll a puesto en su testamento como heredero de toda su fortuna a Hyde lo cual hace que Utterson de lleno se ponga a investigar sobre la extraña situación.

Aunque hombre de dos caras, yo no era, en modo alguno, un hipócrita: mis dos aspectos eran genuinamente sinceros. No era menos yo cuando trabajaba, a la luz del día, en el adelanto de la ciencia o en remediar ajenas desdichas y dolores.

La novela está dividida en 10 capítulos, donde los primeros ocho están contados de manera omnisciente donde de Mr. Utterson intenta descifrar el gran misterio de esta extraña y estrecha relación que guarda Harry Jekyll un hombre de gran prestigio, con este abominable ser Hyde. Y es a través de la mirada del abogado que se nos introduce a esta novela que contiene un gran trasfondo psicológico y reflexiones sobre la ética científica.

Las descripciones de Stevenson son de gran maestría, ya que el autor nos presenta diferentes ambientes, la mayoría  son oscuros y fríos donde nos encontraremos con calles desoladas, habitaciones en penumbra los cuales tendrán estrecha relación con la historia y se enfocará en estos primeros ocho capítulos donde la narración será mucho más descriptiva, con varios cambios de escenarios y con la aparición de varios personajes los cuales serán los encargados de esclarecer ciertas partes de la historia de Jekyll y Hyde, pero serán los últimos dos capítulos los cuales nos harán tener una visión más completa de la historia, sobre todo el último ya que es el propio Jekyll quien nos cuenta lo que realmente sucedió, y aquí se nota un cambio en la narración, ya que se hace mucho más profunda y psicológica.

Principalmente esta obra clásica trata de manera profunda la dualidad entre el bien y el mal, y no solo personal, sino también de la sociedad. A través de distintas metáforas el autor nos introduce en las distintas costumbres que los hombres de aquella época manifestaban a oscuras y en secreto de la ciudadanía. Jekyll interpreta la parte elegante y memorable de un caballero y como genera gran estima con las demás personas, con una gran reputación la cual es la carta que nos permite ser alguien importante y nos permite acceder a innumerables beneficios. Pero dentro de él crecen grandes intenciones de mal las cuales van en contra de la sociedad, las cuales sabe que debe mantener oculta bajo la sombría neblina de la noche victoriana.

El extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde es una obra para analizar profundamente y para disfrutar de igual manera, en lo personal me encontré con una gran sorpresa tanto en la historia como en su manera de estar contada, ya que a pesar de poseer grandes descripciones no se hace una narración pesada y es bastante fluida.

Muchas gracias a Zig - Zag editorial por el ejemplar

Robert Louis Stevenson

Fue uno de los gigantes de la novela de aventuras, con títulos inmortales como La isla del tesoro o La flecha negra. Pero también fue uno de los grandes conocedores de la mente humana, por lo que era de rigor que tarde o temprano escribiera un clásico imperdible como El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde.