, , , ,

Reseña: El jinete de bronce (El jinete de bronce #1)

 Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Paullina Simons     Debolisllo    2011
781 pág     El jinete de bronce #1    Romántico / Histórico / Ficción

Este libro lo encontré hace algunos años ya que me había llamado la atención la sinopsis y no fue hasta la semana pasada que me animé a leerlo y fue una de las mejores decisiones que he tomado.

El libro está separado en dos partes. La primera nos cuenta que en Leningrado (1941) ha comenzado la guerra. Alemania ha invadido la URSS. La situación en un principio es más bien normal y la familia Metanov no cree que la guerra dure tanto y menos que llegue a Leningrado. 

Nuestra protagonista Tatiana Metanov, una chica de 17 años que el mismo día en que es anunciada la traición de Hitler hacia la URSS, conoce en la parada de un autobús a Alexander, un soldado del ejército rojo de 22 años. Entre ellos existe un algo mágico, un coqueteo inocente, pero ello los llevará a vivir una relación complicada e imposible.

Como protagonista Tatiana es una chica que evoluciona increíblemente bien durante todo el libro, es valiente, fuerte, sobreviviente y sin duda una increíble heroína. Vive constantemente en una mentira, su amor por Alexander es imposible y se hace cada vez más difícil disimularlo. Por su lado Alexander también está complicado, tiene que debatirse entre su pasado un tanto turbulento, la familia de nuestra protagonista y varias situaciones más que hará de ellos algo dramático e intenso. Ambos me encantaron, son una pareja increíble, a pesar de las inseguridades y de las situaciones complejas son capaces de hacer lo que sea por el otro. Enamorarse en medio de este ambiente hostil no es bueno, sabemos que no todos sobreviven a una guerra, pero lo de ellos es más fuerte.

"¿Cómo podemos estar tan próximos? ¿Como podemos estar tan conectados? Desde el
primer momento.
- Lo nuestro no es proximidad
-¿No?
-No. Lo nuestro no es conectar.
-¿No?
-No. Lo nuestro es comunión."


Me ha parecido súper interesante conocer más de la situación de Leningrado frente a la guerra, la autora nos cuenta una historia muy cruda y dramática, los personajes deberán apañárselas como sea para poder sobrevivir en el día a día cuando el ejército alemán bloquea la ciudad, nos encontramos con situaciones muy fuertes, muertes, frío, hambre, enfermedades incurables y muchas cosas más que nos hace pensar mucho sobre la situación de países en guerra, del egoísmo de las personas, las mentiras que cuenta el estado a su pueblo por mantener a una población calmada en beneficio propio. 

El libro a pesar de ser bastante pesado en cuanto a páginas me ha encantado cada una de ellas. Un libro cargado de romanticismo, dolor, crudeza, mucha historia y una protagonista digna de admirar. 
Al terminar el libro quedé con un gusto extraño, porque en si es una historia trágica, aunque hay momentos hermosos, no se crean que se sufre todo el libro, pero pensar en la guerra, en las muertes y todo eso hace que que se me encogiera el corazón a ratos. 
Esta es una trilogía, me dijeron que el segundo se sufre aún más que este, así que ya me estoy preparando para ello.




Share:

32 comentarios:

  1. hola,
    esta saga la tengo apuntada desde hace años pero solo tengo el ultimo libro, me lo regalo mi madre por un cumpleaños. A ver si me animo y me pongo con ella porque siempre he leido cosas maravillosas de estos libros
    Gracias por la reseña
    besotes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, es un libro realmente maravilloso, creo que leeré pronto los dos siguientes!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Por la nota que le has puesto veo que ha sido una gran lectura. Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero nunca encuentro el momento de leerlo. Al ser de género histórico no es lo que más me apetece en estos momentos. Ahora prefiero otro tipo de lecturas, pero parece el libro perfecto para leer en un día de invierno, así que quizás lo deje para diciembre o enero :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, es un libro el cual hay que tener ánimos de leerlo, porque en sí la historia de igual manera es un poco cruda, más que más hablamos de guerra.
      Espero lo leas y lo disfrutes tanto como yo!

      Borrar
  3. Hola :3
    Por lo que cuentas me ha recordado un poco a Los amantes de Praga de Alyson Richman, así que me lo apunto, gracias por la reseña, xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no conocía ese libro, lo buscaré para ver que tal muchas gracias!

      Borrar
  4. ¡Holaa! Este libro lo vi por instagram y desde entonces estoy como loca por leerlo ^^ me alegra que te haya gustado tanto

    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, yo también lo conocí por instagram y me enamoré completamente de él! :)

      Borrar
  5. ¡Hola!

    No conocía la historia pero soy muy fan de las historias ambientadas en esa época y realmente me llama muchísimo la atención leerla, así que súper apuntada.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Tengo mucha curiosidad por esta saga y han sido muchas las veces en que me he dicho que tenía que ponerme con ella pero la verdad es que con tanto pendiente siempre me olvido y eso que los tengo en el ebook esperando. A ver si pronto me animo porque sé que me van a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también tenía el ebook esperando por mucho tiempo hasta que me animé, te recomiendo tener tiempo para leerlo ya que es un poquitín largo, pero cada página vale la pena!

      Borrar
  7. Hoola Meg!!
    WOOOWWW PERO QUÉ RESEÑAAAA <3 No conocía el libro ni había oído hablar de él, pero sin duda me lo llevo anotado :3
    Gracias por esta preciosa entrada!!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que rico que te haya gustado preciosa!
      Espero lo disfrutes tanto como yo si lo llegas a leer :)

      Borrar
  8. ¡Hola, Meg!
    Yo amo cuando los libros logran tocar y revolver tus sentimientos, no interesa si es llevándote al extremo de la felicidad y sonrisas enamoradas o al borde de las lagrimas y un corazon desgarrado, asi que por esa razon se que podria darle una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, a mi también me encanta cuando pasa eso con un libro, enamorarse de ellos es lo máximo!

      Borrar
  9. Hola!! como te fui comentando a mi este libro me encantó, me pareció muy duro por todo lo que nos cuenta de Leningrado, pero la historia de amor es tan bonita que es lo que finalmente queda, sin duda un libro cargado de sentimientos y uno de mis favoritos que ahora al leer tu reseña me han dado ganas de volver a leer.
    Un abrazo y espero tu opinión de los otros 2 ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti porque me recordaste que tenía muchas ganas de leer este librooo! Y quedé con muchas ganas de leer los otros dos así que ya los estoy comprando para que lleguen en un mes aproximadamente para no olvidar nada de la historia!

      Borrar
  10. Hola Meg <3 Me alegra mucho que hayas disfrutado el libro, yo no estoy muy acostumbrada a leer ese tipo de género pero aún así me llama la atención, así que lo anotaré en mi lista de pendientes <333
    Besotes

    ResponderBorrar
  11. Te ha apasionado ésta novela y se nota por tu reseña, pero no soy de este tipo de novelas, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Meg!

    Pucha, por qué tan trágica!! jaja, Igual como que los amores trágicos me llaman mucho en los libros, le ponen condimento a la historia, las historias con amores trágicos siempre traen buenos giros. Además, ese viaje al pasado me tinca, la ficción histórica también me gusta. Creo que lo leería, pero no sería mi primera opción jaja. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaaj
      Siii yo amo los romances trágicos e imposibles y si a eso le agregamos un ambiente de guerra, me ganó por completo, amo la ficción histórica!

      Borrar
  13. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, oye. Me gusta mucho conocer datos sobre la II Guerra Mundial pero... ¿una historia de amor? Es decir, ¿una novela con una historia de amor imposible? Ya me ha ganado jajajaja.
    Lo acabo de buscar en Amazon y está por 5€, así que... si está con Prime, creo que me lo voy a coger para mi querido estantería >.<

    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay! me encanta saber que te ha gustado el libro. La verdad es que ami me pasa lo mismo ficción histórica siempre me gana , pero un amor imposible? o sea me lo leo de inmediato jajja
      Sii, no está tan caro, así que es una buena oportunidad para leerlo!

      Borrar
  14. Hola!
    Hace poco escuché sobre esta historia y desde entonces llamó mi atención, la tengo apuntada para darle una oportunidad más adelante. Tiene muchos detalles que son atractivos para mí como la ambientación, plena Segunda Guerra Mundial y la intriga por saber como se da la relación entre los protagonistas.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  15. ¡Huooola!
    No conocía de nada este libro, y tras leer tu reseña me atrae bastante la verdad... pero no voy a poder leerlo hasta terminar de leer una gran lista de libros... por lo que me lo voy a apuntar para poder leérmelo en el futuro.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola Meg! Se que tienes una entrada más nueva que esta pero no puedo irme sin comentar en esa porque es uno de mis libros favoritos.
    Guarda una historia de amor preciosa y firme, con dificultades y dudas... menuda época para enamorarse ¿eh?
    Me alegro que te ha ya atrapado como lo hizo conmigo hace unos cuantos años ya, siempre pienso en releerla.
    A ver qué te parece el 2º.
    Besazos

    ResponderBorrar
  17. MEG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    OMGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
    No sabes el ataque de gorda fan que me acaba de dar cuando vi que esta entrada *estoy hiperventilada 100% real y no fake*
    Este es uno de mi libros favoritos DE LA VIDA.
    Cuando terminé el primero entré en crisis y estaba chillando como loca *real y si no, preguntale a mi mamá*
    Los siguientes libros igual están llenos de drama y mucho amor.
    Obvio, como en todas las parejas hay altos y bajos y la autora nos los muestra todos.
    Y luego está Paginas de Viaje.
    LORD!
    ¿Qué te puedo decir?
    Lo he leído tres veces y cada vez que lo vuelvo a leer me gusta más T.T
    Soy tan feliz de que lo hayas leído que quiero chillar.
    Espero puedas continuar con la serie.
    Nos seguimos leyendo *se va llorando like a fangirl*

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola preciosa!

    Muchas gracias por seguirme en https://simpleandhopeless.blogspot.com.es <3
    Tienes un blog preciosísimo y me ha encantado la reseña, pero aún más que te haya gustado tanto el libro a pesar de esos momentos de dolor.

    Besotes <3

    ResponderBorrar