, ,

Reseña: Romeo y Julieta



 "De la entraña fatal de estos rivales nacieron dos amantes malhadados, cuyas desgracias y funestos males enterraran conflictos heredados"

Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV , Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos. En Romeo y Julieta surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación. En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento.

William Shakespeare     Austral    2015
156 pág     Autoconclusivo 


El clásico de Romeo y Julieta de William Shakespeare lo había leído hace muchos años, pero de vez en cuando me gusta leer - o en este caso releer - un buen clásico y ha sido una experiencia realmente maravillosa.

Los personajes se me hicieron bastante cercanos, aunque el actuar de Romeo siempre lo cuestioné ¿Cómo es posible que estés enamorado de Rosalina y a los 5 minutos de conocer a Julieta se enamore de ella olvidando a Rosalina sin problemas? Comprendo que los tiempos en las obras son diferentes y que por lo mismo se crea este amor instantáneo de parte de ambos. Desde el principio el autor nos presenta a un Romeo enamorado del amor y mi corazón que es un poco intenso y ama las relaciones desgarradoras aceptó la situación sin conflictos y por lo mismo pueden entender que amé esta obra. Un amor trágico que me llevó a empatizar mucho con Julieta, pobre chica que no la dejan estar con quien ama y además la quieren casar con otro. 

"Romeo ya es amado y es amante:
los ha unido un hechizo en la mirada.
Él es de su enemiga suplicante

y ella roba a ese anzuelo la carnada"



Me ha fascinado el dramatismo en general que hay en cada palabra, los malabarismos lingüísticos del autor y mantener un ritmo vivo en toda la obra. Los diálogos intensos y llenos de pasión de los dos enamorados ha calado hondo en , así también las decisiones desesperadas que se toman en ella a pesar de conocer cada detalle de lo que sucede y el tan conocido final no se me hizo una desventaja, ya que me hizo disfrutar la obra completa de una manera más profunda. 

"¡Mi amor ha nacido de mi único odio!
Muy pronto le he visto y tarde le conozco.
Fatal nacimiento de amor habrá sido
si tengo que amar al peor enemigo"


La vehemencia de la obra es única, como también lo es la forma de resolver los conflictos. Shakespeare lo hace con una naturaleza que me ha sorprendido, como si no le importara hacernos creer la autenticidad de ellos, el los resuelve y el que no lo crea, es su problema y eso también me ha gustado mucho, no profundizar tanto en ciertas situaciones sino más bien contar una dramática historia de amor y entretener al lector.

"En vuestras familias servirá la unión
para que ese odio se cambie por amor"

Por si no ha quedado claro me ha encantado y también estoy enamorada de la edición de Austral que es simplemente preciosa.



Espero me cuenten si han leído este libro y que les ha parecido
Un gran beso!

Share:

41 comentarios:

  1. Se ve que lo disfrutaste y que maravilla de edición, siempre me ha dado susto leerlo pero viendo tu entusiasta reseña me lo pensaré de nuevo, sobre todo con una edición como esa!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro lo compré en buscalibre como a 7.000 estaba barato así que aproveche la oferta jajaja. A mi me encantó leer al autor y no es para nada complicado entenderlo!

      Borrar
  2. ¡Holaaa! A mi me pasó que me esperaba más de este clásico, encontré un instalove inmediato y bueno, chocaban un poco mis ideales con los del interior del libro pero eso tiene que ver nada más con el hecho de la época.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, por lo mismo lo deje pasar, además al ser una obra los tiempos son distintos!

      Borrar
  3. Hola!

    Pues a pesar de que me conozco la historia de pe a pa (quién no?) nunca la he leído y la tengo apuntada desde hace un montón en mis pendientes.
    Sé que es demasiado dramática y con demasiado instalove para mi gusto, pero bueno, creo que es un clásico que hay que leer al menos una vez

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que como uno ya conoce esos detalles, para mi fue más interesante el resto de la obra en sí!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Me he enamorado de esta edición, me encantaría tenerla pero tengo que ahorrar jajaja
    No he leído este clásico, y espero hacerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que me salió bastante barata la edición!

      Borrar
  5. Qué genial que es esta edición! Ya la habías mostrado y te lo había dicho, pero es bueno volver a mencionarlo jajaja
    Tengo buenos recuerdos con Romeo y Julieta. Lo he leído solamente una vez cuando me lo hicieron leer en segundo medio, y a pesar de que no me pareció gran cosa, sin duda no por nada es un clásico de clásicos. Pude haberlo vuelto a leer porque a principios de año me prestaron una antología de Shakespeare donde aparte de esta obra, venía Hamlet, Macbeth y Sueño de una noche de verano, así que leí esos tres pero no me quise animar a volver a leer Romeo y Julieta :(
    Me alegra que lo disfrutes tanto :)
    Un abrazo, Meg!

    ResponderBorrar
  6. Hola! En su día lo leí y claro está me encantó, jejeje, pero la verdad es que no he vuelto a releerlo y es una pena que no lo haya vuelto a hacer. Eso sí, no lo descarto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo nunca releo libros, pero este como lo leí hace tanto tiempo, tenía ganas de volver a hacerlo y fue una mejor experiencia por suerte!

      Borrar
  7. ¡Hola! ^^
    Intenté leer esta obra hace un par de años, pero el teatro es un género que nunca me ha gustado mucho, y el estilo clásico de Shakespeare tampoco ayudó, así que fui incapaz de terminarla. En definitiva, que me gusta la historia de Romeo y Julieta, pero mejor en el cine.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Ya te sigo y realmente tengo muy buenos recuerdos de Romeo y Julieta, tuve que dar un final y habia elegido a Baz Lhurmann como director y me cuestioné ¿Que tan fiel es el texto de ROMEO + Julieta del director al de shakespeare? y solamente un pasaje en donde Paris descubre a Julieta no está en el film. Es cierto y no nos olvidemos que se trata de la prima de Julieta de quien está enamordo como un tonto al comienzo Romeito así que ya estaba también destinado a la catástrofe. Pero también leí que Shakespeare lo que quería era reflejar la volubilidad del amor joven, pero ¿Que sabemos realmente si es cierto? besos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa. Sii era su prima, o sea ya venía mal la cosa jaja
      Me gusta cuando se comienza a tratar de sacar conclusiones sobre lo que quería el autor con Romeo, me gusta eso de la volubilidad del amor jóven, también lo creo así!

      Borrar
  9. De Shakespeare lo que más me gustan son las tragedias: Hamlet, Macbeth, El rey Lear... Sin embargo Romeo y Julieta nunca ha conseguido llamarme de todo; es como si, una vez conocida la historia, le quitase magia al asunto. Aun así, no descarto leerla en el futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es verdad al ser tan archiconocida uno sabe las cosas más importante que pasan y por lo mismo la leí con otra idea y disfruté mucho de la obra en general!

      Borrar
  10. Hola! los clásicos no es algo que yo lea, pero me alegro muchísimo de que hayas disfrutado del libro! te esperamos en nuestro blog, un beso!
    Tania y Alberto - Crónicas de un búho.

    ResponderBorrar
  11. La edición es preciosa, estoy por pillarme dracula y algún otro en esta edición. Yo leí el teatro hace tiempo y me gusto pero el lenguaje es un poco complejo, muy refinado. Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola, me encanta, lo he leído bastante veces y siempre me sorprende.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    Diooos pero que edición tan preciosa. A mí también me gustó mucho esta obra, aunque desde luego que creo que el amor de Romeo y Julieta va poco más allá de una obsesión adolescente, por parte de los dos, porque de hecho la obra transcurre en menos de una semana.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola,
    Esta historia me encanta, es maravillosa y muy romantica, creo que como pocas y desde que la leí la primera vez no me canso de releerla una y otra vez.
    Besos y nos leemos.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Lo primero de todo: tu libro es precioso, el físico me refiero. Lo segundo, qué historia tan mítica y legendaria. Aunque he de decir que lo del amor a primera vista no es lo mío, reconozco que esta historia me tocó tanto el corazón que no me importó. Gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderBorrar
  16. Holaa!! La verdad es que no he leído Romeo y Julieta, ya que los clásicos de ese estilo no me llaman la atención lo suficiente como para leerlo. Sin embargo, muchísimas gracias por tu reseña, la cual me ha encantado.
    Pásate por mi blog, si gustas <3
    Un beso

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Justo he tenido que rehacer la estantería hace poco, y este clásico estaba entre mis libros por culpa del instituto, pero me gustó tanto al leerlo que tuve que hacerle un hueco entre mis libros. (Porque soy de esas de libros de instituos ugh quiero tirarlos y quemarlos todos. Imagínate Kafka y el Decamerón entre ellos vaya). Pero este incluso estaría dispuesta a releerlo porque me apetece mucho la verdad. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy genial releer libros cortitos que te gustaron tanto!

      Borrar
  18. Hola, leí Hamlet y desde entonces he pensado darle más oportunidades al autor pero Romeo y Julieta no me inspira.

    ResponderBorrar
  19. Lo primero que tengo que decir es que la edición de este libro y de la colección completa son maravillosas. La primera vez que leí este libro fue en clase de literatura y me quedé fascinada, lo he vuelto a leer en dos ocasiones más creo recordad y estoy dispuesta a volver a hacerlo pronto.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, la primera vez que lo léi también fue en literatura y me encantó y ahora que lo releí me volví a enamorar de él!

      Borrar
  20. Hola ♥, me encantó todo lo que dijiste sobre la obra, pero todavía no me animo a leerla, si me llamó la atención las cosas que mencionaste como el dramatismo, algún día voy a leer este libro de Shakespeare, por ahora me traumaron con el en el colegio, ya te sigo devuelta también, y tus fotos siempre me enamoran ♥

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    que clásico tan bonito, es uno de esos libros que no me cansaría leer y leer... la verdad que me gustan mucho ese estilo jeje, me alegro que te gustara.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola, Meg!
    Que linda reseña :) Me encantó leerte porque me transmitiste las ganas de querer leer esta obra. Me da un poco de miedito Shakespeare pero creo que algún día me tengo que animar jajaja
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      A mi también me daba un poco de miedo, lo admito, pero fue una muy buena experiencia !

      Borrar
  23. ¡Hola loquilla!

    La edición es preciosa, ya averigüé quién la trae a chile: "Planeta". Nunca me responden los mails jajaj. Así que tienes un corazón intenso y te gusta el amor trágico???? Mish, que interesante. Pero que mal quedó ahí el instalove, mal ahí romeo, un clavo saca otro clavo ajajaja. En mi librero faltan ediciones de Austral, son tan bellas, creo que es la colección "Clásicos de Austral", los amo todos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, perdón! ¿que mails no te respondí? Después cache que los trae planeta y hay varios son como 4 con ediciones preciosas!
      Sii, disfruto de esos amores imposibles, trágicos y todo lo que sea dramático jajaja

      Borrar
    2. jajaja no, los que no me responden los mails, son los de planeta. Si te mando un mail y tú no me respondes, ya sabrías, porque te armaría el medio escándalo jaja.

      Borrar
  24. La verdad que es una de esas obras que me gustaría volver a leer. La edición es super bonita.Tengo un buen recuerdo de esta lectura, desearía volver a disfrutarla. Un besito.

    ResponderBorrar
  25. hola linda! primero que todo necesito decirte que amo y adoro tus fotos! son preciosas!!! ya ahora el libro, tu reseña ha sido preciosa y las citas que escogiste son perfectas (ademas de la edición que simplemente la amo)
    Yo leí el libro hace tiempo y la verdad es que tienes toda la razón en el asunto de que era un tiempo completamente diferente, yo no logro conectar u.u primero porque pensaba que soy una persona muy anti romantica jaja pero en realidad es porque culpo a shakespiare por la idea de amor romantico moderna. A pesar de esto daría lo que fuera por tener esa edición tan preciosa y darle una nueva oportunidad a la historia de estos amantes trágicos.
    te dejo un beso! gracias por pasarte por mi blog linda

    ResponderBorrar