Reseña: Una sonata de verano de Belén Martínez

¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?

Título: Una sonata de verano
  Autor/a: Belén Martínez | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Puck / Ediciones Urano | Año publicación: 2018  Páginas: 351
Géneros: Romance / Realismo mágico / LGBT

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad

La reseña no contiene spoilers

Una Sonata de verano de Belén Martínez es una de las novedades del mes de febrero de Ediciones Urano Chile y este libro es el ganador del primer premio Puck de novela juvenil y por su sinopsis prometía bastante.

Nuestro protagonista Casio, es un adolescente albino que está obsesionado con un libro llamado Preludio de invierno, y por lo mismo se va de vacaciones con su familia a Aguablanca, que es donde está inspirado el libro. Una vez estando allí comienza a conocer a sus habitantes y dentro de ellos conoce a Enea, una viejecita que vive muy cerca de la casa en donde está pasando el verano, y también se encuentra con Marc, que también va a pasar el verano a ese lugar. Marc es un chico de la Cruz, va a una escuela cerca de Casio, y el primer encuentro de estos dos chicos fue un tanto vergonzoso, ya que Marc lo ayudó cuando unos compañeros (entre ellos el mejor amigo o ex mejor amigo de Casio) le hicieron una broma muy pesada.

Toda la historia se desarrolla en este increíble lugar llamado Aguablanca, en donde nos encontramos con misteriosos personajes que serán los encargados de ayudar a Casio a darse cuenta quien es y qué es lo que quiera de la vida. Marc también es un personaje clave en la historia, ya que gracias a él, Casio podrá conocer a su autor favorito Óscar Salvatierra quien es el encargado de darle vida a Preludio de invierno, una historia que iremos conociendo conforme vayamos leyendo, lo cual debo admitir que me ha gustado mucho. Por lo general no soy muy fan de leer libros dentro de otros libros, pero en este caso Preludio de invierno está tan conectado con la historia principal que se me hacía muy interesante saber cada vez más de ella.

Nos encontramos con una historia principal que es el hilo conductor que nos entrega el toque de misterio y será la encargada de hacernos querer leer más y más hasta llegar al final, pero también nos encontraremos con otras dos historias que vivirá nuestro protagonista, que quizás en un principio no le veamos mucha conexión, pero una vez llegando al final nos daremos cuenta que todo está conectado y cada proceso vivido por Casio es necesario para el desarrollo final. Y con esto puedo decir que Una Sonata de verano tiene una trama muy consistente, que al terminar de leer uno queda con una sensación de satisfacción al no quedar ningún cabo suelto, además el mensaje que entrega es muy potente.

La relación de los personajes me ha encantado, sobre todo la familia de Casio, son unos padres ejemplares, comprensivos, inteligentes y aunque también hay personajes que odiaremos nos daremos cuenta que todos son necesarios ya que lamentablemente muchos de ellos existen en la vida real y por lo mismo es necesario dar ese mensaje potente del cual les hablaba hace unos momentos.

En resumen, Una sonata de verano es un libro el cual comencé a leer sin ninguna expectativa y que me gustó muchísimo, sus personajes son entrañables, tiene momentos muy conmovedores, y el realismo mágico le da un toque espectacular al libro.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

Citas literarias de Una sonata de verano

¿En qué momento el interés se convierte en fascination? ¿En qué instante la fascinación se convierte en algo que no puede describirse con palabras, y que, sin embargo, sientes muy adentro, retorciéndose en tus huesos?

Es lo malo de la realidad. nunca hay finales felices. Bueno, puede que los haya, pero nunca terminaron con un «felices y vivieron juntos para siempre». La historia siempre continúa y, con el tiempo, termina estropéandose.

En todas las épocas, se han dado grandes historias de amor, y te aseguro que algunas de las más hermosas han sido entre hombres.

Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande. -Tuerce los labios pensativo, y de pronto sonríe-. Somos una sonata. Una sonata de verano.