, ,

Reseña: Biografía Frida kahlo de Linde Salber





Título: Biografías Frida Kahlo
  Autor/a: Linde Salber| Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alma - Zig Zag editorial | Año publicación: 2018  Páginas: 132
Géneros: Biografías
Calificación Goodreads



Sinopsis 

Frida Kahlo es una de las personalidades artísticas más potentes del siglo XX. Su obra pictórica, inclasificable, convierte su yo más íntimo en el protagonista de numerosas escenas y autorretratos, creando un imaginario lleno de fuerza y, sobre todo, netamente femenino.
Marcada por la enfermedad, Kahlo se deshizo de sus limitaciones físicas a través de su obra, haciéndonos partícipes de ese sufrimiento con su pintura. Esto, junto con su amor por la cultura ancestral mexicana, son las señas de identidad que la han catapultado por la cultura ancestral mexicana, son las señas de identidad que la han catapultado hasta nuestros días en un culto a su personalidad, o fridomanía, que ha trascendido en el tiempo y la sombra de su marido, el pintor Diego Rivera.



En el día de hoy hablaremos de la biografía de Frida Kahlo de Linde Salver edición de Alma que llegó hace un par de meses a Chile gracias a Zig - Zag editorial.
En lo personal siempre había sentido cierta curiosidad con Frida, pero nunca me había nacido la necesidad de leer alguna biografía, hasta que vi esta edición que es muy hermosa y bastante dinámica de leer, además al final trae una bioinfografía y algunas ilustraciones de sus pinturas.

La biografía comienza contándonos la niñez de Frida y cómo es que desde pequeña tenía una personalidad diferente a los demás, era una adolescente inadaptada y por lo mismo tuvo un gran acercamiento hacia su padre con quien se sentía muy cómoda. 

Mi niñez fue maravillosa, porque aunque mi padre era un enfermo (tenía vértigos cada mes y medio), fue un inmenso ejemplo para mí de ternura, de trabajo (como fotógrafo y pintor) y, sobre todo, de comprensión para todos mis problemas, que desde los cuatro años ya fueron de índole social

Para Frida crecer en medio de la revolución no fue fácil ya que se vieron obligados a vender todo, hipotecar la casa y así perder el nivel de vida que llevaban lo cual fue un golpe muy difícil, en especial para la madre de Frida, pero si trajo cosas positivas, ya que la revolución fue una pequeña puerta para las mujeres y mejoraba considerablemente las perspectivas hacia el futuro, y así de a poco comienza a tomar fuerza y forma el nombre de Frida Kahlo.
En el libro paralelamente a la vida de Frida nos cuentan la situación política de México ya que es completamente necesaria  para entender el avance y posicionamiento de Frida.


Lo que me ha parecido sumamente interesante es conocer la intensidad de Frida en sus relaciones amorosas, acá nos da a conocer quien fue su primer amor de infancia y nos relata el trágico accidente que vivieron el cual la impulsó a comenzar a pintar sus primeros autorretratos para Alejandro. Luego del accidente y al darse cuenta de su estado físico, tomó la tragedia que estaba viviendo como un elemento transformador. Primero fue la operación de la poliomielitis y luego fue el accidente que dejó su cuerpo lisiado, pero a pesar de que su estado físico destruyó sus ambiciones y sueños para el futuro, se dio cuenta de que era un ser especial.

Pinto autorretratos porque estoy sola a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco.

Diego Rivera es un personaje muy importante en la vida de Frida Kahlo, fue su gran amor y su esposo, pero nada entre ellos fue muy romántico como yo pensaba. Ambos creían que estaban unidos por algo más fuerte que el amor, pero las separaciones y los amantes eran el pan de cada día en su relación. A pesar de todo el caos que fue su relación sentí que la conexión entre ellos era innegable, y era de esos tipos de amores que van más allá de lo que se pueda describir, aunque no puedo negar que según mi manera de ver las cosas, era un tanto codependiente, pero creo que es la intensidad lo que refleja a Frida tanto en su vida como en sus pinturas. 

Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo

Frida me ha parecido una mujer excéntrica y exótica, con una fuerza interior digna de admirar y con un talento innato, además se me ha hecho sumamente interesante descubrir que aunque a Frida se le encuadraban dentro del movimiento surrealista ella se resistía a que la asimilaran con dicho movimiento  

Lo único que sé es que pinto porque necesito hacerlo, y siempre pnto todo lo que pasa por mi cabeza, sin más consideraciones.



Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras.

En resumen, leer una biografía para mi ha sido una experiencia totalmente novedosa, y me ha gustado muchísimo conocer a Frida como persona y artista y ver cómo fue creciendo su carrera hasta convertirse en lo que es hoy en día. Además como dije arriba, esta edición es muy amena y la bioinfografía ayuda mucho a situarnos de manera cronológica cómo fue la vida de la pintora.
No le puse nota, porque se me hace imposible calificar una biografía, porque sería como calificar la vida de una persona, así que por esta vez lo dejaremos en que realmente me gustó y todos deberían conocer la vida de Frida Kahlo.

Muchas gracias a Zig - Zag editorial por el ejemplar.
Share:

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    A mí me pasa como a ti: siempre me ha parecido una persona muy curiosa pero no he sentido la curiosidad suficiente como para leer un libro sobre ella, aunque igual algún día lo hago porque escucho su nombre y la identifico, pero no sé tanto como me gustaría.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar