, ,

Reseña: Feminismo ilustrado

¡Léeme y únete!


Sinopsis 

Feminista es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado.
En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado. A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.


El libro de feminismo ilustrado, ideas para combatir el machismo es una novedad de julio de Penguin Random House y es un libro muy interesante porque nos plantea desde una forma muy sustancial, fácil y entretenida, entender como nace el feminismo y lo más importante, el por qué todos deberíamos serlo. 

El libro ilustrado se divide en secciones, primero parte con el patriarcado, sus inicios y como es que hoy en día todo esta a manos de ellos. Luego sigue con el machismo y sus distintos tipos y como es que hoy en día existe algún nivel de machismo por parte de todos. Muchas veces de manera inconsciente tanto mujeres como hombres tienen actitudes machistas y lo interesante del libro es que te ayuda a detectarlos y debo admitir que siendo feminista en este libro me encontré con varias situaciones machistas que no las había detectado.
Hablar de feminismo no es fácil, porque son muchas las aristas que se deben tocar y en este libro te definen todo de una manera impecable; La cosificación, los roles de género, el empoderamiento, la sororidad y algo muy importante de aprender que son las identidades.


Este libro ilustrado es muy dinámico de leer ya que junto con una lectura muy amena nos alterna ilustraciones, las cuales complementan muy bien las descripciones de conceptos y el mensaje que tanto María Nurnai y Helen Sotillo quieren entregarnos.

"Las leyes son palabras en un papel, que luego a la hora de la verdad se pueden ignorar"


Hay algo que me ha encantado y es su tono sarcástico de principio a fin, muchas veces hay ejemplos muy divertidos y que me hicieron mucho sentido. Las ilustraciones también son maravillosas y aportan mucho y la verdad es que leer este libro ilustrado me ha hecho plantearme muchas cosas. El feminismo es parte de mi vida hace mucho tiempo, pero siento que cada libro aporta un nuevo grano de arena en esta lucha y este tipo de libros debe ser una lectura obligatoria para todos.

"La igualdad legal no garantiza la igualdad real. Tiene que haber mujeres en los espacios de poder para que puedan cambiar las cosas"


Si nos ponemos a pensar hay muy pocas películas, series o libros en donde nos encontremos con mujeres fuertes y luchadores que sirvan de ejemplo a seguir a próximas generaciones y el libro lo plantea de una manera muy entretenida, es cosa de pensar en las heroínas de las películas de super héroes y hasta el momento solo nos encontramos con Wonder Woman, pero también el libro rescata varias mujeres muy interesantes que tenemos en la televisión (como lo muestra la imagen de arriba)

En muchos momentos mientras leía me sentí muy pesimista por el hecho de que nos falta mucho aún para lograr una igualdad, los datos entregados son muy poco favorables, pero a la vez me daba ánimo el hecho de saber que de apoco se ha ido avanzando, aunque ha sido un proceso muy lento, pero de corazón siento que esto está recién empezando y que podemos lograr algo muy grande con toda la información que se entrega hoy en día y que podemos llegar a cambiar mucho las cosas y sobre todo los pensamientos machistas que aún no saben que lo son.

Se hace difícil calificar un libro que es más informativo, pero de todas maneras es una lectura muy amena, ambas autoras hicieron un trabajo increíble en como distribuir la información y en como entregarla para que sea de menos a más. Una lectura obligatoria para todes (todos y todas)


Muchas gracias Penguin Randon House por el ejemplar


Share:

19 comentarios:

  1. Hoooola, Meg !!!
    Oh la laaaa, esto suena fenomenal !!! SIN DUDA ME LO LLEVO ANOTADO <3 No lo conocía, pero sin duda lo pongo en mi TBR porque me llama la atención y suena muy bien <3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 No sé si hubiera descubierto esta lectura de otro modo :P
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que me sonaba mucho el título del libro, pero no la portada ni el contenido por dentro. Me parece un libro precioso, muy ilustrativo y muy claro. Me da mucha pereza comprarlo porque seguro que dura un suspiro al ser tan gráfico, peor igual lo pillo de la biblioteca.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. Holaa, pues yo que me sigo educando en el feminismo lo necesito como agua de mayo (no sé si era así), pero es que me encantan cuando con sarcásmo e hilaridad nos explican las cosas y sacan a relucir situaciones que no debería ser, y que sea ilustrado pone corazoncitos en mis ojos *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, yo también me sigo educando en el feminismo y también libro que encuentro lo leo porque en cierto modo si tratan el mismo tema todos aportan algo muy importante!

      Borrar
  4. Hola! Me parece un libro muy interesante pero ahora mismo no me apetece algo así y sé que no lo disfrutaría como se merece. Quizá más adelante si lo lea.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! estuve a punto de pedirlo! me encanta lo que cuentas y que decir de la edición, una belleza, lo tendré muy presente cuando lo vea por ahí.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eve, si es un libro muy bello, lo pedí porque hace tiempo no leía algo de feminismo!

      Borrar
  6. Hola!
    Pues no me considero feminista, pero leer sobre el tema es algo necesario para estar informada. Además de que me ha gustado lo que comentas sobre el toque sarcastico e ironico que existe en las paginas. Me lo apunto,
    un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, este libro es para quienes lo son y para los que no se consideran, más que nada porque nos da datos y estadísticas de lo poco valoradas que son las mujeres hoy en día!

      Borrar
  7. Interesante el libro, me gustaría poder leerlo para entender un poco más sobre el feminismo, ya que mucha gente considera que es algo fácil de comprender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si en realidad es difícil de comprender pero más que nada por que se habla mucho y hay diferentes opiniones, pero al leer sobre el feminismo a uno le queda todo mucho más claro, espero te sirva!

      Borrar
  8. ¡Hola! No lo conocía pero me alegra que nos lo des a conocer porque me parece un libro muy necesario. Un besote :)

    ResponderBorrar
  9. Hola Meg! Yo estoy encantada con esta nueva línea de libros que nos enseñan sobre el feminismo de formas didácticas y diferentes. Me encanta imaginar que una adolescente o joven lea estos libros y pueda formar su propia opinión al respecto del feminismo, y no por medio de las redes sociales que tanta desinformación traen, además de criticas sin sentido. Este libro me ha parecido maravilloso, y si llego a toparme con él, seguro que me lo llevo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Sii tienes toda la razón, de hecho yo tenía varias dudas sobre el feminismo (siendo feminista) y este libro me las saldo muy claras así que también me gustó mucho eso!

      Borrar
  10. Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, creo que es un libro muy necesario y que esté lleno de ilustraciones le da un toque distinto y divertido. Si lo veo en alguna librería lo ojearé seguro :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar