, ,

Reseña: Leah a destiempo (Creekwood #2) de Becky Albertalli

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el ritmo es su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.


Sinopsis 

Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin duda la menos privilegiada. Ama dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simón, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah en realidad no sabe que hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente que ama está sumida en conflictos, en especial cuando se da cuenta de que tal vez ame a una persona más de lo que nunca hubiese llegado a imaginar.


Leah a destiempo es el spin off de Yo soy Simón o también conocido como Simon vs. the homo sapiens agenda. El libro de Simón este año se transformó en uno de mis favoritos por distintas razones y una de ellas es el lenguaje ágil, liviano e irónico de Becky Albertalli y por lo mismo cuando supe de que en septiembre sería novedad Leah a destiempo en Ediciones urano no dude en solicitarlo y lo comencé a leer a penas llegó a mis manos y a continuación hablaremos del libro sin spoilers  para que puedan leer con tranquilidad.

Leah es la mejor amiga de Simón, a ella le encanta dibujar , ama tocar la batería y es fan de Harry Potter, lo cual hizo que en un comienzo al enterarme de estas cosas empatizara mucho con ella, pero conforme iba leyendo me fueron chocando ciertas actitudes ya que ella es terca, tiene un humor de perros, y es bastante irónica, lo cual en algunas ocasiones me gustaba y moría de la risa, pero en otras la sentía demasiado inmadura y me daban ganas de cachetiarla un poco. Leah es muy insegura consigo misma, partiendo por su físico lo que la hace actuar de manera sarcástica frente al mundo para ocultar sus complejos, también la encontré muy dramática o visceral en ciertas situaciones.
Pero debo admitir que me gusta cuando un personaje me provoca sentimientos encontrados porque lo siento menos tópico y más real.


"Es como cuando una canción cambia de tonalidad, o comienza a destiempo, o cambia la métrica a mitad de camino. Es ese hipo que te atraviesa el pecho. Ese pequeño momento de incomprensión. Como que algo no está del todo bien.
O que quizá algo está a punto de cambiar".


Me ha gustado mucho conocer la historia de Leah a profundidad, conocer a su madre y su situación con su nuevo "padrastro" entender el por qué de mucha de sus actitudes, que si bien no se justifican, siento que se puede llegar a querer a este personaje que en el libro de Simón en lo personal me pasó muy desapercibido y muchas veces no lograba encajar sus actitudes. Les advierto que Leah no es un personaje fácil, quizás no muchos logremos empatizar con ella, pero es un personaje que se logra entender con el pasar de las hojas, sus diálogos eran épicos y me sacó algunas carcajadas.
La situación romántica toma un gran vuelco en este libro, me sorprendió mucho y no me lo esperaba, pero no me llegó tanto como la historia de Simón con su pareja, aún no tengo muy claro el por qué, quizás debe ser que la persona involucrada en Leah ya tenía una historia aparte y me gustaba como estaba, pero admito que me ha gustado el drama interno que la autora ha creado en el grupo de amigos porque siento que es parte de la vida real y esas cosas suceden.

En este segundo libro Becky Albertalli se mantiene muy fiel al primero en cuanto a los personajes y los diálogos rápidos y fluidos, al igual que la historia, es bastante corta ya que tiene solo 300 páginas, pero siento que no se necesitan de más. La autora sigue abordando el tema LGBT+ con mucha naturalidad y por supuesto contándonos los temores de los personajes para poder aceptarse, descubrirse y sobre todo hacer una vida normal frente a los amigos.


Para los que leyeron Yo soy Simón les recomiendo totalmente Leah a destiempo porque se sentirán nuevamente en casa, la historia continúa con el mismo estilo y con más dramas adolescentes los cuales como dije anteriormente me han parecido muy reales. Ahora, si me preguntan cual libro me gusta más, me quedo mil veces con Simón, porque ese libro para mi es perfecto, pero Leah no se queda atrás, es entretenido, tiene una protagonista muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer y es una buena manera de seguir leyendo más de los personajes para los fanáticos de Yo soy Simón.

Citas literarias Leah a destiempo

  •  "A veces me siento excluida incluso cuando la vida se mueve junto a mi".
  • "Quiero vivir en un mundo donde la gente buena sea la mejor en todo, mientras que la gente de mierda sea la peor".
  • "Si hay algo que odio, son las disculpas. No me gusta recibirlas. Y realmente no me gusta pedirlas".
  • "Estoy segura que este es uno de esos enamoramientos por los que se puede morir".


Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar










Share:

13 comentarios:

  1. Hola, Meg !!!
    (¿Hace falta que te diga lo de las hermosas fotos?)
    ME ENCANTÓ TU RESEÑAAAA <3 ADORÉ ESTE LIBRO :3 Va, creo que le di 3 estrellas porque hubieron varias cosas que me fallaron pero, a pesar de todo lo que no me gustó, esta es una novela que aún así recomiendo mucho. Amé el otro libro de la autora aún más, pero este me pareció asombroso en maneras de lo más peculiares y diferentes.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 TE QUEDÓ GENIAL <3
    BESOS! Nos leemos :P

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!

    sólo pasaré a decir esto: LO NECESITOOOOOOO!!!!!!!!!
    Bueno adiós jajajajaja.
    PD. ame tus fotos. bye jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Yo leí el anterior pero con este todavía tengo mis dudas así que no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    El de Simon me gustó mucho y también disfruté de la película, pero no me apetece nada profundizar en Leah porque a ratos me pareció muy irritante y egoísta, creo que no la soportaría y no me vale la pena leerlo. A pesar de que la protagonista tampoco te entusiasme me alegra que en general te haya gustado^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  5. Cuando leí Simon, realmente no me gustó mucho la historia, no era lo que estaba esperando, pero el personaje que más me había llamado la atención fue Leah, sobretodo porque si mal no recuerdo ella pasa por una situación no muy agradable y no me gustó como se resolvió, al menos eso recuerdo, pero espero poder conseguir la novela pronto y darle la oportunidad :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues yo todavía no he leído "Yo soy Simon". Como ya he visto la película no tengo prisa, pero me gustaría leerlo algún día, aunque solo sea para comparar. Tomo nota de este libro también para leerlo después, aunque no sé si el orden importa.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, el orden si importa porque acá hay spoilers del libro anterior!

      Borrar
  7. Hola Meg! Yo no he leido Yo soy Simón pero no descarto leerlo algún día. Este libro en particular se nota que mantiene el mismo estilo tan alabado de la autora. Aunque la protagonista tenga sus virtudes y defectos, creo que eso es lo que hace que un personaje sea bien definido, y no siempre terminamos amandolos a todos jaja
    Tomo nota de estos libros, esperando que pueda leerlos pronto :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, finalmente que un personaje sea así es mejor a que sea plano o tan perfecto!

      Borrar
  8. Holaa Meg!!!
    Ya sabes que leí Yo soy Simón y lo amé por completo!! Fue una lectura super entretenida y fresca!! Parece que esta promete lo mismo!!
    Si he leído que Leah no cae bien a todo el mundo y que puede ser irritable; personalmente en Yo soy Simón no me gustó del todo su actitud y por momento se me hizo indiferente, así que estaría bueno ver sus acciones desde su mirada para entenderla un poco más.
    Muchas gracias por la recomendación, seguro lo este leyendo pronto!!

    Divina tu reseña y WOW, TUS FOTOS NO PUEDEN SER MÁS PERFECTAS <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Primero de todo, tengo que decirte que me han encantado las fotos.
    Estos libros me parecen muy guays, me encanta que se esté poniendo de moda ahora este tipo de temas porque me parecen bastante necesarios, y esa forma tan natural que tiene la autora de tocar el tema LGTB, la aplaudo.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! No he leído el primer libro y por muchas cosas buenas que leo sobre él no me animo. Este tampoco es que me diga demasiado así que no creo que llegue a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Aún no he leído su primera parte, pero he visto muy buenas opiniones sobre ambos y la verdad es que querría leerlos, al menos el primero para probar, jeje. No he visto la película por lo mismo, porque me gustaría primero leer el libro, así que ya iremos viendo. ¡Un besito!

    ResponderBorrar