Reseña: Circe de Madeline Miller

Una heroína, una hechicera.
Una mujer que encuentra su propio poder.

Título: Circe
  Autor/a: Madeline Miller | Serie: Autoconclusivo
Editorial: AdN / Zig Zag editorial | Año publicación: 2019 Páginas441
Géneros: Fantasy

En el palacio de Helios, dios del sol y más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder: el de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en. monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.
Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por su puesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo tanto acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.
Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, Circe es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor, y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

Circe es una historia que desde que comencé a verla en redes sociales me había llamado mucho la atención, pero era tanto el hype que decidí esperar un par de meses para leerla sin ninguna expectativa.

Circe es hija de Helios y Pasífae desde que nace nos dan a entender de que no es especial, no tiene gracia y es bastante imperfecta en comparación con sus hermanxs, su vida es bastante normal y a veces un poco aburrida por no ser tomada muy en cuenta, pero luego de conocer a alguien todo cambia y su vida toma un giro dramático ya que es exiliada a una isla abandonada. Aquí es cuando se da cuenta de que Circe es una hechicera.
En primera persona Circe nos cuenta su historia desde cómo nació y todo lo que tiene que afrontar una vez que es exiliada. Como personaje Circe no se me ha hecho tan cercana, creo que influye un poco la historia que si bien me ha gustado a ratos (muchos ratos) se me ha hecho muy lenta y por lo mismo me tomó mucho tiempo acabar con el libro.

En lo personal nunca he leído nada de la mitología por lo cual todo para mí era una completa sorpresa y me ha gustado, aunque hay varios momentos muy  duros para nuestra protagonista las cuales serán situaciones que deberá ir superando.
En varias partes he leído que en la historia no pasa mucho y en cierto sentido es verdad, pasan cosas obviamente, pero son solo situaciones y creo que me faltó el hilo conductor que me ayudara a desear llegar al final, ya que es solo Circe y sus aventuras, que si bien algunas me entretuvieron muchísimo, otras se me hicieron muy aburridas.

En cuanto a la narración es muy ágil, la autora tiene una ligera manera de contarnos la historia, no se hace un libro para nada pesado y es un gran punto a favor. Sus personajes están bien construidos, el desarrollo de estos aportan mucho a la historia y como tal a nuestra protagonista y se ve una evolución desde que comenzamos a leer hasta el final, pero me llamó muchísimo la atención la poca sonoridad que existe entre los personajes femeninos, la mayoría son bastante egoístas y hacen las cosas pensando en su propio bien. También existen varios clichés a lo largo de la historia, como el uso de la violación para "madurar más rápido", y también dar a entender que las mujeres poderosas asustan y debemos apartarlas, son cosas que no me terminaron de convencer y que no fueron de mi total agrado.

En cuanto a los personajes, todos me parecieron bien y mal en su justa medida, Circe como protagonista no fue de mis favoritas, pero tampoco me desagradó, creo que esta sensación se debe a que al principio iba muy bien, pero pasando la mitad de la historia me costaba mucho avanzar y mis ganas fueron disminuyendo, y por lo mismo terminé la historia de una manea bastante ajena a ella, aunque el final lo sentí un poco precipitado, quizás fue solo mi percepción.

En resumen podría decir que a pesar de existir varias situaciones en la historia y herramientas que usa la autora que no fueron de mi total agrado, es una historia entretenida e interesante.

Madeline Miller

Nació en Boston y se crió en Nueva York y Filadelfia. Estudió en la universidad de Brown, donde se licenció en Filosofía Clásica. Desde hace diez años enseña Latín, Griego y la obra de Shakespeare a estudiantes de bachillerato. También ha estudiado Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Yale, centrándose en la adaptación de textos clásicos. Actualmente vive en Filadelfia (Pensilvania). Su primera novela es La canción de Aquiles. Con Circe su segunda obra, entró en la lista de los libros más vendidos del New York Times nada más ser publicada.