Reseña: La psicóloga de Helene Flood

Autor/a: Helene Flood | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Planeta | Año publicación: 2020 Páginas482
Géneros: Thriller

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está.
Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa.
(corté la sinopsis porque en opinión personal cuenta demasiado)

Una de las novedades de Editorial Planeta de este mes fue este thriller que había visto en varias redes sociales, y como soy fan de los thriller y además investigué que la autora Helene Flood es psicóloga creía que podría ser una historia muy interesante, sobre todo por su sinopsis ya que prometía bastante. Lamentablemente me encontré con una historia con la cual no pude conectar.

La Psicóloga está contada en primera persona por Sara quien es psicóloga y vive con su marido, una mañana el se despide de ella y se va a pasar el fin de semana con unos amigos, por su parte Sara se dedica a hacer su día normal atendiendo pacientes en su consulta que está en su misma casa. Pasando unas horas recibe un mensaje de su marido contándole que ya ha llegado a la cabaña y que esta bien, pero durante la tarde los amigos contactan a Sara diciéndole que Sigurd aún no llega... Sigurd ha desaparecido.
Hasta ese momento la historia iba bien, ya que prometía bastante el hecho de tratar de entender que ha pasado con el marido de Sara, pero luego de que la protagonista se contacta con la policía y comienzan a abrir una investigación el actuar de ella se vuelve muy poco normal, y creo que hace todo lo que uno NO haría al encontrarse en un caso como este, así que se podrán dar cuenta que no pude empatizar con ella para nada, y se me hizo aún más pesada la historia ya que al estar contada en primera persona la protagonista se dedica a divagar y a contarnos todos sus pensamientos y momentos del presente y  pasado que al parecer son relevantes pero que no me lograron interesarme en ningún momento.

No se siente una real evolución en la historia, no hay una investigación, solo son cosas que la protagonista va viviendo y sintiendo a lo largo del libro. Ni siquiera el climax lo sentí como tal, y a eso sumar que desde el principio supe quién era la persona culpable, y esto lo digo como un logro, ya que jamás logro identificar al antagonista en los thriller o novelas negras, por lo cual todo es muy predecible, además de plano.

Al estar contado en primera persona lamentablemente no pude enganchar con ningún otro personaje, ya que son nombrados a la pasada un par de veces y no hay un mayor desarrollo de ellos.

Además hay una situación que me ha molestado un poco y es que en la sinopsis se cuenta algo que sucede pasando la página 300... y eso me descolocó enormemente, creo que las sinopsis solo nos deberían dar un indicio de lo que trata, no contarnos situaciones suceden al comienzo al finalizar el libro, así que si lo van a leer, por favor no lean la sinopsis completa.

En resumen La psicóloga es un thriller rápido de leer, ligero y que engancha en un principio con mucha intriga, pero con el pasar de las páginas se vuelve lento y predecible.

Helene Flood

Nació en 1982 y es psicóloga. Se doctoró en 2016 con una tesis sobre la violencia, la revictimización y la culpa postraumático. Vive en Oslo con su marido y sus dos hijos. La psicóloga, su primera novela, se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del momento con los derechos vendidos en 28 países y el aplauso unánime de crítica y lectores