, , ,

Reseña de Las horas de terciopelo de Alyson Richman

reseña-alyson-richman
Un departamento parisino oculto durante más de medio siglo. 
Una mujer que tuvo que dejar todo para sobrevivir.

Las horas de terciopelo
Alyson Richman | Autoconclusivo | Planeta | 512 páginas | Calificación: ★★★★☆

Sinopsis

Cuando los nazis amenazan con tomar el control de París, una joven cierra para siempre el maravilloso departamento de su abuela, dejando tras sus puertas tesoros y bellezas inimaginables.
Marthe de Florian, famosa cortesana durante su juventud, buscó llenar su existencia con artes y lujos, evadiendo los recuerdos de una infancia ensombrecida por la pobreza y los oscuros callejeos Montmartre. Mientras la guerra está a punto de desatarse en Europa, usa las preciadas posesiones que ha coleccionado durante una vida para compartirle su historia y secretos más íntimos a su nieta Solange, una joven que aspira a ser escritora. Entre todos los prodigios que guarda su departamento, los más admirables son un deslumbrante collar de perlas y un magnífico retrato de Marthe pintado por el artista Italiano Giovanni Boldini. A medida que se desarrolla la historia de Marthe, como el mismo terciopelo, cosido con su propia luz y sombra, Solange espera encontrar un camino personal para enfrenar los secretos e su familia.


libros-de-alyson-richman

Reseña sin spoilers de Las horas de terciopelo

Después de leer Los amantes de Praga, me gustó mucho la manera de escribir de Alyson Richman, por lo mismo tenía muchas ganas de conocer su nueva novela y descubrir con qué historia nos sorprendería esta vez.

Luego de dos meses de nacer Solange, su madre fallece así que es criada por su padre que es farmacéutico. En 1938 Solange con sus dieciocho años es inquieta y la sola compañía de su padre los frustra a ambos, por lo que él decide que lo mejor para su hija es que conozca a su abuela. 
Marthe de Florian no tuvo una buena infancia, aprendió a sobrevivir, fue cortesana y encontró el amor en Charles. Vivió durante toda su vida en su actual departamento, donde nunca salía a menos que fuera para hacer algunas compras, ese lugar era su refugio de amor y guarda muchas historias las cuales ahora se las cuenta a su nieta Solange y eso les da un motivo para comenzar a conocerse mejor y de apoco ir acercándose.

La autora usa un hecho real que es el departamento de París que es encontrado en 2010 el cual parecía una cápsula en el tiempo con todas sus antigüedades y sus pinturas como telón de fondo para contarnos la historia de Marthe de Florian y su nieta Solange. Alyson hace una gran investigación sobre aquellas personas, pero hay situaciones las cuales nunca logró descubrir, por lo cual a través de la ficción completa la historia faltante de este maravilloso personaje y nos entrega una novela rica en datos históricos y muy conmovedora donde su prosa fluye de manera seductora.

-La perspectiva es una herramienta usada con poca frecuencia. Si la gente tuviera el coraje de cambiar sus lentes de vez en cuando, el mundo sería un lugar mucho más hermoso.

La historia es tranquila, elegante y sensual, esto último recae en el personaje de Marthe, quien es exótica y muy destacable, quien tuvo que hacer lo que fuese necesario para salir de su pobreza y sobrevivir. Tuvo que vivir el amor de manera clandestina, pero ella aceptó con tal de tener riquezas y salir de donde venía, ya que tenía claro el destino de las personas que eran como ella. 
Durante su juventud se dedicaba a coleccionar porcelanas chinas de gran valor, así como también finas obras del siglo XIX. También fue gran amiga de Giovanni Boldini quien era un pintor italiano.


No le dije, que cuando me sentaba a escribir, no solo recodaba sus besos, sino también el dolo en mi corazón porque se iba. Es una cosa terrible sentirse tan impotente. Quería reescribir nuestro destino en mi diario. Quería creer que no perdería de nuevo a alguien a quien amaba.

El acercamiento entre nieta y abuela se da de manera pausada, y de a poco gracias a estos encuentros vamos conociendo la vida de Marthe desde 1888 hasta 1840 a comienzos la Segunda Guerra Mundial. Nuestros personajes deben afrontar esta terrible situación donde el escenario es totalmente incierto y deben tomar decisiones apresuradas. Solange, se enfrenta a grandes descubrimientos de su propia vida a lo largo de la novela, los cuales repercuten en la situación de guerra que viven.

En general me ha gustado mucho la historia, como les dije al principio es muy tranquila, no se encontrarán con grandes vuelcos ni momentos frenéticos, pero es una historia bonita, cercana y genera mucha intimidad conocer la historia de todos los personajes. Hay dos romances que contrastan enormemente, ya que uno es sensual y atrevido y el otro es tierno y encantador, ambos me gustaron mucho ya que son un lindo complemento a la historia principal.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar
Share:

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues teniendo en cuenta que me puede resultar una historia bonita no digo que no vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    No es mucho del género que suelo leer, pero también es cierto que quiero empezar a variar un poco más lo que leo, que al final me quedo en los mismos de siempre y me estoy perdiendo muchas grandes historias, por lo que no descarto para nada este libro, me lo anoto para leerlo pronto!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y que te guste lo que ofrece la autora. ¡Gracias por la reseña!

    Un besazo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!
    Ay, sin duda disfruté mucho este post :3 No conocía la novela, pero me ha parecido de lo más interesante. Suena interesante :P Ya veremos si me le animo o no.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  4. Hola!me ha encantado tu reseña.Me gustaria comprarlo,sabes donde puedo comprarlo,solo lo he visto en ebook...gracias.

    ResponderBorrar