, ,

Reseña: Un mar sin estrellas de Erin Morgenstern

Una novela sobre mitos y leyendas, sobre interrogantes y respuestas; un relato de donde nace una historia de amor sin tiempo que lanza un hechizo de piratas, pintores, amantes, mentirosos y barcos que navegan un Mar sin Estrellas. un libro que cambiará para siempre tu percepción del mundo.

Título: Un mar sin estrellas
  Autor/a: Erin Morgenstern | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano | Año publicación: 2020 Páginas504
Géneros: Fantasy

Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados, e incluso, pueden estar a simple vista.
Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amo, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en este antiguo libro.
Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, finalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado.

Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.

Un mar sin estrellas de Erin Morgestern es una de las novedades y gran apuesta del sello Umbriel luego de su renovación, y desde que supe que saldría en mi corazón sabía que este libro era para mi.

Erin Morgestern es la autora de El circo de la noche, libro el cual no he leído, pero luego de viajar en Un mar sin estrellas sin duda tengo mucha curiosidad de leerlo porque siento que la autora tiene una manera muy particular y exquisita de relatar las historias, además su prosa es preciosa, enamora profundamente, y destaca por sobre las demás autoras.

Principalmente en este libro tenemos a Zachary quien encuentra en la biblioteca de la universidad un libro llamado Dulces penas y luego de leerlo queda cautivado por sus historias y por una razón en particular (la cual no la diré porqué puede ser parte fundamental de la historia) Zachary, intentará descubrir de donde viene este misterioso libro y eso lo llevará a lugares extraños, puertas que existe y no, gatos y personajes muy especiales.

-Quería leerlo- Explica, aunque es evidente. ¿Qué otra cosa podría hacer con el libro? Aunque no es completamente cierto. Quiere hacer más que leerlo. Quiere estudiarlo. Quiere saborearlo. Quiere usarlo como una ventana para adentrarse en otra persona. Quiere llevar el libro a su casa, a su vida, a su cama porque no puede hacer lo mismo con la chica que se lo dio

Para comenzar a leer Un mar sin estrellas recomiendo no leer la sinopsis, creo que la mejor manera de entrar en la historia es dejarse llevar e ir descubriendo poco a poco todo lo que la autora ha preparado para nosotrxs, ya que leer este libro es un viaje a metáforas, episodios inconexos los cuales simplemente hay que atesorar y seguir viajando, y no tratar de entender porque es casi imposible.
En lo personal el principio me costó bastante ya que se alternan capítulos, por un lado tenemos la historia de nuestro protagonista y por otro tenemos historias que no se siente que tengan conexión entre si, pero a pesar de lo confundida que estaba, a medida que avanzaba me estaba gustando muchísimo, y quizás el mismo hecho de no comprender nada al cien por cien era lo que me motivaba a seguir leyendo para tratar de descifrar de que trata Un mar sin estrellas y cual era el famoso Mar sin estrellas. Pasando la mitad del libro uno comienza solo a disfrutarlo y deja de intentar entender, ya que en algunos momentos se hace realmente imposible, porque muchas veces parece un sueño, realmente es cómo soñar un libro.

Creo que no le estoy haciendo justicia a lo mucho que me gustó el libro, y es que es muy difícil reseñarlo, lo mejor es aventurarse con el sin saber nada, aunque puedo entender que no es un libro para todas las personas, ya que es bastante complejo, extraño y difícil de procesar, diría que no es una lectura rápida, para nada, yo me demoré más de una semana en leerlo porque necesitaba absorber absolutamente todo tipo de información que se me entregaba y releí varios capítulos a penas los terminaba para comprender mejor, por lo mismo al principio dije que leer Un mar sin estrellas es un viaje, es subirse en la historia, navegar y dejarse llevar.

Creo que las mejores historias son las que dan la sensación de que siguen avanzando hacia algún lugar por fuera del espacio de la historia.

Los personajes en general me gustaron mucho todos, desde Zachary que es un gran protagonista, hasta los gatos que aparecen en algunos momentos, todos y cada uno de ellos son importantes, aportan y nos confunden de la misma manera.

Y para terminar les quiero contar que la edición de este libro es realmente preciosa, dentro nos encontraremos con muchos detalles bonitos, diseños en los comienzos de capítulos, cambios de tipografía las cuales me sorprendieron mucho.

Erin Morgestern

Es la autora de El circo de la noche, un best sellar internacional número uno que se ha vendido en todo el mundo y que ha sido traducido a treinta y siete idiomas. Es diplomada en Artes Escénicas por la Smith College y vive en Massachussets