Reseña: Todo lo que sucedió con Miranda Huff de Javier Castillo

Una misteriosa desaparición.
¿Que ha sucedido con Miranda Huff?

Título: Todo lo que sucedió con Miranda Huff
  Autor/a: Javier Castillo | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Suma de letras / Penguin Random House| Año publicación: 2020 Páginas440
Géneros: Thriller

Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Spring, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas ed vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer cometa su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

Javier Castillo es un autor español el cual tiene dos libros bastante conocidos llamados El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor. El primero lo escuche en audiolibro y me pareció interesante, pero no logró conquistarme tanto como pensé, por lo mismo a penas supe que llegaba a Chile su tercer título Todo lo que pasó con Miranda Huff creí que era una buena oportunidad para leer nuevamente al autor.

Ryan y Miranda Huff están casados hace mucho tiempo, ambos son guionistas y su matrimonio está pasando por una gran crisis, por lo cual deciden ir a terapia y se les recomienda pasar un fin de semana en una cabaña en Hidden Springs, deciden irse cada uno por su parte, pero cuando Ryan llega a la cabaña no encuentra a Miranda por ninguna parte y el cuarto de baño está lleno de sangre.

Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un libro que está escrito en varias lineas temporales, algo muy común en el autor ya que El día que se perdió la cordura mantiene esa misma forma y la verdad es que funciona muy bien, porque es una buena manera de mantener el suspenso a lo largo de la historia e ir de a poco descubriendo el por qué de muchos sucesos que nos relatan. Ryan nos cuenta desde su punto de vista todo lo que sucede en el presente, Miranda en el pasado y hay uno que otro capítulo contado por otro personaje el cual es igual de importante que los protagonistas.

¿Lo has sentido alguna vez?
¿Conoces esa chispa que se prende en mitad de la oscuridad absoluta, que nace en tu estómago y recorre todo tu cuerpo, buscando el camino, perdiéndose por los recovecos oscuros de tu alma, hasta llegar, como un relámpago, hasta la misma yema de tus dedos?
Eso pasó cuando me habló.

La historia enganche desde el principio ya que el autor escribe de una manera sencilla y fluida, no se va por las ramas y nos cuenta lo importante en las primeras páginas y así nos sumergimos de lleno en la trama. Hay un contraste bien fuerte entre Ryan y Miranda ya que son versiones totalmente distintas de una misma situación y eso se me hizo muy real, pero en cuanto al desarrollo psicológico de cada personaje faltó muchísimo, ya que varias de las motivaciones se sienten superficiales y no me lograron convencer del todo, además hay una que otra escena retorcida que se ve muy forzada y poco natural.

La trama sin duda es interesante y Javier tiene muy buenas intenciones con la historia, el desarrollo también es potente porque el trasfondo jamás me lo esperé, el problema es que no me transmitió ningún tipo de emoción y todo lo sentí demasiado plano, además falto el factor sorpresa y era muy necesario ya que pasando la mitad del libro uno logra ver hacia donde va la historia y por lo mismo todo se hace muy predecible.Lo que sin duda ayuda bastante a mantener la motivación para avanzar es el hecho de que esté contado bajo varios puntos de vista en distintas líneas temporales como les comenté hace un momento y es el gran fuerte del libro.

En resumen Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller entretenido que se lee muy rápido,  pero conforme vamos leyendo todo se vuelve demasiado evidente y algunas cosas no encajan del todo, pero de todas maneras sirve para pasar un rato agradable gracias a la forma de escribir del autor.

Javier Castillo

Creció en Málaga y estudió empresariales y un máster en management en ESCP Europe. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma), convertida en un fenómeno editorial, publicada en Italia, México, Colombia, Argentina y Portugal y próximamente en , Japón y Corea. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor (Suma), afianzó a Javier Castillo como maestro del suspense y ambas novelas llevan vendidos más de 300.000 ejemplares en España. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela y se supone su confirmación como uno de los mejores escritores del género.