, ,

Reseña: La red de Alice de Kate Quinn

En 1915 una red de valerosas espías dejó un legado de gloria y sacrificio. Pero también de traición.
Treinta años después, ha llegado la hora de la verdad.


Título: La red de ALice
  Autor/a: Kate Quinn | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Suma de letras / Penguin Random House | Año publicación: 2020 Páginas573
Géneros: Histórico /
Calificación Goodreads
Mi calificación


Sinopsis 

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia, Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1015. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como "la red de Alice".
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.




En febrero llegó a librerías La red de Alice escrito por Kate Quinn, autora que en lo personal jamás había leído, pero que tiene varios libros publicado, aunque traducidos al español solo tiene dos según lo que estuve investigando; La concubina de Roma y el libro que les comentaré a continuación.

Ustedes que me leen de hace tiempo deben saber que amo los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y La red de Alice trata este tema, pero también nos cuenta sobre La primera guerra. 
1915 Eve Gardiner una adolescente huérfana que trabaja en un Buffet de abogados se le presenta una oportunidad de trabajar como espía en La red de Alice. Ella tiene bastantes ventajas para pasar desapercibida frente a los Alemanes, es un poco simplona y tartamuda, pero es muy perspicaz y sabe hablar Alemán a la perfección. Su misión es ser contratada en un Restaurante llamado Le Lethe y debe informar de las posibles estrategias Alemanas. Pero a pesar de ser una época de mucho sacrificio y ayuda a su país algo sucede que todo se destruye.
1947 Charlie St. Clair de 19 años va junto con su madre a una clínica en Suiza para terminar con un "Pequeño Problema" de 3 meses que tiene, pero ella antes de cualquier cosa desea encontrar a su prima Rose Fournier que desapareció en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. 
La historia de estas dos mujeres se cruzan ya que Alice cree que Eve sabe lo que le sucedió a su prima, y hará todo lo necesario para encontrarla.

El mayor motivo por el que quise leer este libro es porque esta inspirado en hechos de la vida real, en 1915 existió una red de valerosas espías que si bien en su país fueron condecoradas creo que es necesario que se conozca a nivel mundial y que sobre todo se sepa de la gran importancia del papel de las mujeres en las dos guerras. El personaje de Eve es ficticio según nos cuenta la autora al final del libro, pero existieron muchas como ella que arriesgaban día a día su vida trabajando como espía en lugares donde se convivía con el enemigo, en este caso los nazis. Leer esos capítulos me han tenido con los nervios de punta ya que nunca se sabía si ella iba a salir viva de cada situación, así que sin duda me ha encantado este personaje, una persona que finge continuamente muy bien y que esta acostumbrada a responder con evasivas, que posee una tartamudez la cual la hace parecer indefensa por fuera ideal para su trabajo de espionaje. Por otro lado tenemos a Charlie, que decide idear un plan para escaparse e ir tras los rastros de su adorada prima, la aventura la lleva a coincidir con Eve y ambas parten juntas a conocer la verdad de muchos secretos que pasaron hace treinta años, atrás junto con Finn un personaje que me ha encantado y me ha gustado que no se haya robado el protagonismo de mis dos mujeres valientes.
En esta historia nos encontramos con personajes que poseen pasados que necesitan superar, y él hacer este viaje juntos les podría ayudar a cerrar de una vez por todas todo lo inconcluso que hay en sus vidas y poder seguir adelante.


No sabía exactamente que era lo que nos había unido a los tres ni por qué había resultado que estábamos siguiendo diferentes variantes de lo mismo: los legados dejados por unas mujeres que habían desaparecido en guerras pasadas.

En cuanto a ritmo a ratos se me hizo un poco lento, pero jamás perdí el interés ya que posee mucho misterio y en cada capítulo sucede algo importante para el desarrollo de los personajes y de la trama.

Hay un pequeño romance que me ha gustado muchísimo por el hecho de que es imperfecto y muy tierno, los dos personajes se encuentran en momentos complicados, y sin darse cuenta se están ayudando y cuidándose mutuamente. Me gustó que no fuera lo importante en la trama sino un complemento para entregarnos momentos dulces que contrastan con situaciones muy fuertes que hay en la historia.


Los pequeños detalles, los detalles que sirven para conocerse. Normalmente, esas conversaciones tenían lugar previamente, antes de que nadie quedara medio desnudo en el asiento trasero de un descapotable, pero nosotros lo habíamos hecho al revés.

En La red de Alice nos muestra el papel fundamental de las mujeres en la Guerra y cómo gracias a ellas trabajando de espías, pasando información o siendo enfermeras de los soldados heridos ayudaron en esos graves momentos y se transformaron en grandes heroínas.



En resumen, el libro me ha gustado más de lo que pensé, disfruté muchísimo la historia y a sus entrañables personajes, además me ayudó a entender varios sucesos de la Primera Guerra ya que como dije al comienzo hay varios hechos de la vida real, de todas maneras para tener más claro los acontecimientos al final del libro en "Notas de la autora" nos cuenta detalladamente que es real y que no en el libro y cómo fue que la historia fue tomando forma.


Kate Quinn

Nació en el sur de California y estudió en la Universidad de Boston, donde realizó su licenciatura y un máster en Voces Clásicas. Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió la saga The Empress of Rome y dos libros ambientados en el Renacimiento Italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, antes de volcar su atención en el siglo XX con La red de Alice. Todas sus obras han sido traducida a múltiples idiomas. Kate y su marido viven ahora en California con sus dos perros llamados Caesar y Calpurnia.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

 Twitter Instagram

Share:

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Este creo que podría gustarme porque me encantan los libros de este estilo así que no lo descarto en absoluto. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    Uy! No conocía este libro pero por lo que cuentas se ve muy bien *-* Admito que la parte del pequeño romance me ganó, pero es que también el que dijeras que estaba basado en una verdadera red que hubo en la vida real es bastante genial!!! Soy más de disfrutar las películas de este tipo pero creo que leer un libro al respecto tampoco puede ir tan mal, ¿cierto?

    Me alegro que disfrutaras tu lectura^^♥

    ResponderBorrar
  3. No conocía a la autora y me gusta lo que comentas en tu reseña, queda apuntada ^^

    ResponderBorrar